Joven de Quilpué fue apuñalado por su padre: Movilh denuncia dos agresiones a homosexuales por parte de familiares

Según cifras recolectadas por Movilh desde 2002 a 2018 se han dado a conocer 320 casos de violencia intrafamiliar motivados por orientación sexual o la identidad de género de las víctimas

Por Aton

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy dos brutales casos de violencia intrafamiliar que afectaron a un joven de 18 años y a un trabajador de 54, ambos agredidos por familiares en razón de su orientación sexual.

El caso más dramático afectó a un estudiante de gastronomía de 18 años de Quilpué, que fue apuñalado por su padre, según denunció ayer al Movilh la madre de la víctima.

“Le pedí al padre que se fuera de la casa. En medio de eso, me sacó en cara que mi hijo era homosexual. Me pidió que le quitara su apellido porque le daba vergüenza tener un hijo maricón. Si bien en un momento, logré quitarle las llaves del departamento, cometí el error de dejarlas sobre una mesa, entonces él volvió a tomarlas”, relató la madre al Movilh.

En medio de la discusión, el joven llegó de clases a su casa y pidió a su padre que le entregara las llaves a su madre. “La reacción fue dramática: el padre invitó a su hijo a pelear afuera de la casa, con cuchillo en mano y apuñándolo minutos después en el estacionamiento", señaló el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

"El joven fue socorrido por vecinos y su madre. Este es uno de los casos de violencia intrafamiliar homofóbica más grave que hemos conocido”, añadió Velásquez.

En el parte médico se constató que el joven de 18 años sufrió “herida penetrante torácica izquierda y dos heridas corto-punzantes dorsales”.

“El caso está en ahora en manos de la fiscalía. Hemos brindado orientación jurídica a la madre y a su hijo, al tiempo que entregamos los antecedentes a la Subsecretaría de Prevención del Delito, de manera de garantizar atención legal y psicológica gratuita", informó Velásquez.

"Doblemente grave es que el caso se suma a la seguidilla de abusos que ocurren en la Región de Valparaíso, la cual concentró la mayor cantidad de denuncias por homofobia y transfobia el último año”, agregó.

La otra historia

El segundo caso afectó el pasado 16 de junio a un hombre de 54 años, quien fue agredido por su propia hermana y su sobrino en un domicilio ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la capital.

En medio de insultos por su orientación sexual, la “víctima recibió golpes de puño y distintas partes de su cuerpo además de ser agredido en su cabeza con una botella. Es muy triste que una persona de 54 años deba sufrir estos abusos en manos de sus familiares. En este caso también estamos brindando orientación legal”.

De acuerdo al XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movilh, desde el 2002 al 2018 se han conocido 320 casos de violencia intrafamiliar motivados por orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo