Políticos en modo eclipse: así vivieron el fenómeno las autoridades

Aunque el congreso sesionó y los ministerios continuaron con sus actividades, los lentes y el efecto lunar se hizo presente durante toda la jornada.

Por Consuelo Rehbein

El eclipse marcó toda la jornada de este martes. Pese a aquello, las autoridades debieron seguir con su agenda. O al menos, eso era lo que se esperaba. En el Congreso, las sesiones se realizaron como de costumbre. Sin embargo, un grupo de senadores llegaron hasta el piso 15 del Congreso Nacional de Valparaíso. Para disfrutar de la maravillosa vista del fenómeno en altura. Entre ellos, destacó la presencia del presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi.

Los legisladores realizaron el lunes la invitación a los congresistas para compartir este fenómeno natural. En el caso de la Cámara Baja, uno de los temas abordados fue las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones. Para regular el tendido de cables aéreos. El texto, que culminó su tramitación legislativa, busca solucionar el exceso de líneas de servicios de telecomunicaciones. Muchas de las cuales se encuentran ya en desuso.

¿Nos quedan bien o no?

pablo Pablo Vidal y Miguel Crispi se probaron los lentes. / Aton

En este contexto, los diputados Pablo Vidal y Miguel Crispi se probaron los lentes especiales para eclipse en el Hemiciclo de la Camara de Diputados, siendo capturados por cámaras de prensa. Pero no fueron los únicos en probarse los lentes ante las cámaras previo al eclipse.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick y un grupo de alcaldes también posaron con los particulares anteojos. Se trata de los alcaldes de comunas que realizaron la consulta ciudadana para establecer un horario límite nocturno para la circulación de menores de edad sin la compañía de un adulto, quienes se reunieron con la autoridad para hablar sobre este tema.

Tras la cita, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que "le dijimos que vamos a ver nosotros cómo funcionamos las primeras semanas, qué va pasando, cuál es la realidad y dependiendo de eso vamos a ver si hacemos una propuesta que implique algún cambio legal o quizás no es necesario".

"Aquí se habló con el ministro que, a lo mejor, nosotros vamos a hacer algunas propuestas sobre este tema, pero yo creo que no va a ser necesario porque la restricción horaria simplemente funciona si es que las familias quieren empoderarse y hacer respetar ese horario", agregó el edil.

En la cita también estuvieron los alcaldes de La Florida, Rodolfo Carter; Peñalolen, Carolina Leitao; La Reina, José Manuel Palacios; Colina, Mario Olivarría; y Quilpué, Mauricio Viñambres.

Piñera y Cubillos disfrutando del eclipse

Obviamente el Presidente Sebastián Piñera también disfrutó de este evento astronómico. El mandatario llegó con su comitiva para observar el fenómeno natural. Es "día muy emocionante y que hemos esperado durante mucho tiempo", dijo el Presidente. A lo que agregó un llamado a la clase política. "Recuerden que después del eclipse vuelve a salir el sol, y lo digo porque en Chile hay algunos que están contagiados de pesimismo y Chile es un país maravilloso", expresó Piñera.

Piñera Agencia Uno

Sin embargo, una polémica bastante presente "eclipsó" de cierta manera el día del Presidente, ya que dentro de su comitiva se encontraba la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien se encuentra en medio de un conflicto con los profesores. Hoy estaba citada al senado por el tema de la movilización, pero se excusó para ir a ver el eclipse con el mandatario.

La carta de excusa 

“Junto con saludar, quisiera excusar mi asistencia a la sesión especial a la Sala de hoy 2 de julio, que tiene por objeto tratar el estado de la movilización docente llevado a cabo en la actualidad en nuestro país. Lamentablemente, por tener compromisos adquiridos con anterioridad con S. E el Presidente de la República, no podré asistir a referida sesión”, señaló en una carta presentada al presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

La cita fue convocada este lunes por los comités de la oposición de la Cámara Alta y se daría precisamente a la misma hora del eclipse. Por lo mismo, había dudas si la titular de la cartera asistiría o no. Claramente, no lo hizo.

Eclipse desde el Parque Metropolitano

Otro de los ministros que estuvo en terreno, fue Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda y Urbanismo. Más de 17 mil personas llegaron Parque Metropolitano de Santiago, incluido el Ministro.

El anfiteatro Pablo Neruda, se habilitó especialmente para apreciar de mejor forma el eclipse de sol. La actividad fue encabezada por la autoridad, junto al director del Parquemet, Martín Andrade. La actividad fue considerada como exitosa por la máxima autoridad ministerial. “Ha sido un éxito. Hace 5 días atrás empezamos a promocionar que éste era un buen lugar para poder apreciar lo que es el eclipse. Ha salido todo muy bien, todo en orden. Además, hemos tenido un experto en los temas de eclipse, explicando con una charla que también fue muy exitosa”, dijo.

A continuación, una galería de los políticos en "modo eclipse": 

lavin Aton
lk Aton
senadores Aton
whats Captura
diputadis Agencia Uno
d Agencia Uno

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo