Nacional

Adelantaron el eclipse para los tres jueces de Rancagua: pleno de la Suprema abre cuaderno de remoción

Los detalles de la decisión se conocerán dentro de 10 días.

El pleno de la Corte Suprema ordenó abrir cuaderno de remoción contra los jueces Marcelo Albornoz, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, y confirmó la suspensión de cuatro meses. Los detalles de la decisión se conocerán dentro de 10 días.

Según informó el vocero de la Corte Suprema, la votación por mantener las sanciones fue unánime, pero en el caso del cuaderno de remoción la decisión se adoptó por mayoría.

De esta manera, el pleno del máximo tribunal del país acogió las medidas propuestas por la ministra instructora del sumario administrativo, Rosa María Maggi, en contra de los tres suspendidos magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Los tres fueron sumariados por tráfico de influencias, mientras que la Fiscalía Metropolitana Sur está efectuando una investigación penal en contra de los tres, en la que ya formalizó a Elgueta por prevaricación y enriquecimiento ilícito.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisterna, detalló la decisión que tomó el pleno del máximo tribunal del país sobre las sanciones en contra de los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Rancagua, quienes fueron acusados de tráfico de influencias en dicho tribunal.

Ante ello, Cisterna dijo que la Corte Suprema «ha aprobado, mantenido los mismos cargos que la ministra (Rosa María Maggi) formuló y la misma proposición de sanciones que ella formuló. En consecuencia se ha acordado aplicar la sanción de cuatro meses de suspensión a los ministros ya mencionados y abrir un cuaderno de remoción».

«La decisión fue prácticamente unánime y cuando digo prácticamente estoy diciendo que hay algunas diferencias sutiles, por ejemplo, en algún caso no aplicar los cuatro meses de suspensión, sino que dos; en algún caso no abrir un cuaderno de remoción. Pero todas tienen una mayoría importante y gran parte de las decisiones son por mayoría», agregó el vocero del máximo tribunal del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos