Noticias

Toque de queda ganó en votaciones: ¿Están las herramientas para aplicarlo?

Un punto clave de esta medida es que se requiere fiscalización en terreno. Sin embargo, no todas las comunas participantes cuentan con una brigada de seguridad municipal de gran tamaño.

Durante la jornada del domingo se realizó, en ocho comunas del país, una consulta ciudadana para poner una restricción horaria a la circulación de menores de 16 años. La medida se enmarca en el denominado modelo islandés, para evitar que los jóvenes se acerquen a las drogas y el alcohol. Pero la consulta tuvo una baja participación. Se recibió un total de 120.772 votos, de 1.353.597 votantes que estaban habilitados para hacerlo. Según el resultado 103.217 personas están a favor de que exista un horario restrictivo, mientras que 17.555 votaron que no están de acuerdo.

Y pese a que estos números señalan que solo el 8,9% de los habilitados en el padrón electoral ejercieron su voto, los alcaldes de las comunas de Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Colina, Antofagasta y Quilpué defendieron el proceso. De hecho, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló en entrevista con CHV que “una elección en la que votan 120 mil personas es mucha gente». «De hecho, fuera de la elección presidencial, parlamentaria o municipal, no hay ninguna otra, ni de los partidos políticos ni de nada. Creo que es mucha gente”, afirmó.

Medida inconstitucional

Pese a aquello, no se espera un buen futuro para implementar esta medida. Germán Silva, abogado y académico de la Universidad Mayor, señaló a Publimetro que «es poco probable que se pueda aplicar porque no se cuenta con la infraestructura necesaria». «Carabineros no va a poder fiscalizar algo así, con horarios distintos, segmentados por edad. Y no todas las municipalidades que participaron tienen los funcionarios necesarios para aquello», agregó.

Pero previo a analizar si es funcional la medida, el académico es enfático en señalar que «esto es algo populista e inconstitucional». «Si esto llegara a aplicarse, es de esperar que la defensoría de la niñez, instituciones de derechos humanos y otros presenten recursos para que no se vulneren los derechos de los jóvenes», añadió. Silva considera que esto tiene mayor relación con una campaña mediática o incluso una pre campaña presidencial. «Para lo único que ha servido es para hacer noticia», sentenció.

¿Por qué inconstitucional? La ley establece libertad todos los ciudadanos, y dentro de ella, la libertad de desplazarse. La restricción de aquello, para menores de edad, recae dentro de las responsabilidades de los padres. Por ejemplo, evitar que les suceda un accidente y cuidar de ellos en todo momento. Pero no se puede prohibir por ley que un adolescente transite por la calle.

Un periodo de prueba

Sin embargo, los planes de los municipios participantes son seguir con la iniciativa. El alcalde de Las Condes también explicó en la citada entrevista que se juntarán los alcaldes de los ocho municipios para establecer cuál será el horario límite. La propuesta del edil es que los horarios comiencen a regir desde el próximo fin de semana, “pero en términos educativos”. ¿Cómo se fiscalizará? Nuevamente las brigadas de civiles se hacen presentes, esta vez con brigadas de padres (voluntarios), jóvenes y de seguridad ciudadana en zonas estratégicas. En la misma línea, Lavín expuso que no existirán multas, pero que sí habrá “una recomendación fuerte”.

El alcalde señaló que “si vemos a niños en la calle a las 2 de la mañana, fuera del horario límite recomendado, (esperamos) que jóvenes se les acerquen y les digan ‘oye, ten cuidado. Estás fuera del horario límite’. Lo tomo como una especie de consejo amistoso de sus pares”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos