Social

De Noruega a Canadá por el hielo: la épica travesía de una zorra por el Ártico que dejó sin palabras a la ciencia

Y nosotros aún no hacemos nada para detener la alerta climática.

«Primero no creímos que era verdad». Esa fue la reacción de los científicos al comprobar el épico viaje realizado por un ejemplar femenino de zorro ártico, la que en 76 días unió los 3.500 que separan a Noruega de Canadá por el hielo.

El animal, también conocido como zorro azul o costero, fue rastreado gracias a un dispositivo instalado en su cuello en julio de 2017. Según los registros de los investigadores del Instituto Polar Noruego, el zorro dejó Spitsbergen en el archipiélago de Svalbard en dicho país el 26 de marzo de 2018.

Su primera parada después de 21 días y 1.512 km sobre el hielo marino, fue en Groenlandia el 16 de abril de 2018 para continuar su viaje hacia la isla de Ellesmere en Canadá, hasta donde llegó el 1 de julio.

Los resultados de la impresionante travesía fueron compartidos en el documento «Una larga carrera de una hembra a través del hielo marino», que relata uno de los más largos jamás registrados.

La importancia del ártico

El viaje del animal fue tan largo que incluso los investigadores temieron que el zorro se hubiese quitado el collarín usado para medir el recorrido. Sin embargo descartaron esa teoría cuando notaron lo lejos que había avanzado en el hielo.

Gracias al collar, los encargados del estudio lograron determinar que la hembra se movió a través del hielo marino y los glaciares, a un promedio de 46,3 kilómetros por día, aunque un día logró avanzar 155 kilómetros, cuando estaba en la capa de hielo en el norte de Groenlandia.

Los investigadores sentenciaron tras los datos recolectados que «esto es, según nuestro conocimiento, la tasa de movimiento más rápida jamás registrada para esta especie».

En su análisis precisaron que «el hielo marino desempeña un papel clave en el hecho de que los zorros de montaña migrarán entre áreas, conocerán a otras poblaciones y encontrarán alimentos».

Al mismo tiempo apuntaron que obtener estos resultados pone nuevamente énfasis en los efectos que el cambio climático puede tener en especies como esta y especialmente en su capacidad para migrar.

Incluso los resultados fueron comentados por la ministra de medio ambiente y medio ambiente de Noruega, Ola Elvestuen, quien destacó que «este es otro ejemplo de lo importante que es el hielo marino para la vida silvestre en el Ártico».

“El calentamiento en el norte es terriblemente rápido. Debemos reducir las emisiones rápidamente para evitar que el hielo marino desaparezca durante todo el verano», apuntó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos