Economía

¿Se acuerda de la huelga de Latam? La justicia vuelca el escenario y da la razón a sindicato

Particular caso entre ambas partes fue zanjado por la Corte de Apelaciones, tras un escenario en que la empresa desconocía hasta ahora el fin de una huelga que los trabajadores habían determinado hace más de un año.

Fueron 17 días de huelga que terminaron de manera abrupta. En abril de 2018 los tripulantes de cabina de LAN Express estuvieron movilizados tras no llegar a acuerdo con la compañía en una serie exigencias para mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, el sindicato que los agrupa decidió unilateralmente poner fin a la movilización.

PUBLICIDAD

De ahí en adelante se sucedieron una serie de declaraciones cruzadas y que ponían en entredicho un artículo de la ley laboral, el 346. Y es que el sindicato se acogió a él para terminar la paralización y así poder conservar el contrato colectivo anterior, situación que la empresa desconoció, basándose en otro artículo, el 359, el que menciona que terminar la huelga debe ser de mutuo acuerdo, lo que fue respaldado por la Dirección de Trabajo (DT). Pero ahora la justicia dijo lo contrario, contrariando la resolución de este último organismo.

Tanto autoridad y Latam desconocían la titularidad del sindicato de finalizar la huelga, aduciendo además que no se podían acoger a la última oferta realizada por la aerolínea, porque había sido rechazada en votación.

Recomendado

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago le dio la razón a la postura de los trabajadores. «Cabe concluir que por tratarse la huelga de un recurso que la ley consagra a los trabajadores, en este caso ostenta como único titular al sindicato», dice el dictamen. De hecho, se sentencia que en ningún caso esta decisión puede recaer en el empleador u otro organismo como la DT.

A su vez, el fallo señala textualmente que «el término de la huelga acordada el 25 de abril de 2018, es legal» y que «la última oferta del empleador se encontraba vigente al momento de ser suscrita por el sindicato demandante, de manera que constituye el instrumento colectivo que regir a las partes entre el 1 de abril de 2018 y 31 de marzo de 2021». Asimismo, se ordena que la demandada, en este caso Latama pagar las costas del proceso.

Cabe señar que en abril pasado, una nota de La Tercera comentaba la situación actual del conflicto, ya que la irreconciliable postura entre ambas partes tenía a la empresa desconociendo la decisión del sindicato. Así , mientras todos los trabajadores volvieron a sus labores tras el 25 de abirl de 2018, hasta la fecha tres dirigentes se mantenían en huelga a ojos de la DT y la propia aerolínea. Dicha situación ahora se revoca con el fallo de la Corte.

Latam analiza fallo

Consultados por el tema, desde la compañía fueron muy escuetos y solo emitieron una breve declaración, en la que señalan que “Latam Airlines se encuentra analizando el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago para definir sus próximos pasos”.

 

Tags

Lo Último