"Aplicación de corriente, simulacros de ahogamiento, violencias sexuales": así se tortura en Venezuela según el informe de Bachelet

Los métodos de tortura fueron aplicados por "las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia"

Por Francisca Herrera

Tras la visita de Michelle Bachelet, este jueves fue difundido el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en el que se documentan los métodos de tortura que se ejercen contra las personas que se encuentran detenidas arbitrariamente en Venezuela.

En la mayoría de los 135 casos contabilizados por la ACNUDH los detenidos fueron sometidos a "formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas".

De acuerdo con el documento, "las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, especialmente el SEBIN y la DGCIM, recurrieron de manera habitual a esas medidas para extraer información y confesiones, intimidar y sancionar a las personas detenidas".

ACNUDH asegura que "documentó casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas durante su detención, en particular por efectivos del SEBIN y de la DGCIM así como por oficiales de la GNB".

"Las mujeres entrevistadas dieron cuenta de agresiones físicas tales como arrastrarlas por el pelo y tocamientos inapropiados, amenazas de violación, desnudez forzada e insultos sexistas y de género, con la finalidad de humillarlas y castigarlas, así como para extraerles confesiones".

Además, se documentó "un número creciente de detenciones arbitrarias de familiares, particularmente de mujeres, de presuntos opositores políticos. Sin tener acceso a abogados/as, son interrogadas sobre el paradero de sus familiares y, en algunos casos, son maltratadas y torturadas".

"El ACNUDH considera que el Gobierno ha utilizado las detenciones arbitrarias como uno de los principales instrumentos para intimidar y reprimir a la oposición política y cualquier expresión de disensión, real o presunta, al menos desde 2014", sentencian.

El organismo de la ONU llamó a que se liberen "a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad" y que se lleven "a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos humanos".

¿Cómo actúan las FAES, los escuadrones de la muerte venezolanos?

El informe de la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, es lapidario con la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo