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Así funcionarán las 9 unidades de “Atención Primaria Otorrinolaringológica” a lo largo del país

Estas unidades responderán a una estrategia del programa de Resolutividad en APS, cuya población objetivo son los usuarios beneficiarios de Fonasa con patologías no GES.

La nueva Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringológica (Uaporrino) se suma a los refuerzos para acercar la salud a las personas. Esta unidad, responde una estrategia del programa de Resolutividad en APS, cuya población objetivo son los usuarios beneficiarios de Fonasa con patologías no GES. Es la primera de un total de 9.

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Dentro de su equipo de profesionales, estas unidades contarán con técnicos paramédicos, audiólogos, terapeutas y médicos otorrinolaringólogos.

¿Cómo son estas unidades?

medicos

La infraestructura contempla 1 box de atención médica y 1 box de atención audiológica para evaluaciones la que debe contar con sonoaislación, sonoamortiguación y ventilación (sala de procedimientos).

Sobre este avance, el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, explicó a Publimetro que «la iniciativa se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de la Atención Primaria, siendo este dispositivo el primero de 9 que implementaremos progresivamente a nivel nacional».

Durante la jornada de ayer, la autoridad señaló que «esta Uaporrino de San Miguel en tan solo 15 días ha permitido solucionar los problemas de salud de más de 200 personas; y proyectamos para el resto de 2019 realizar más 3.600 atenciones oftalmológicas y más de 990 atenciones otorrinolaringológicas».

Equipamiento 

Estas unidades vienen completamente equipadas y además consideran una canasta de fármacos que incluye gotas antibióticas, antihistamínicos orales, ungüentos endonasales, inhalador nasal e inhibidor bomba de protones.

Se espera que cada una de estas unidades beneficie a un total de 50 mil personas aproximadamente. En el caso de las Uaporrino serán 9.

En el caso de las unidades oftalmológicas serán 145 en todo el país. De estas 145, 132 son municipales y 13 son dependientes de Servicio de Salud, además 5 serán unidades móviles.

Su cartera de servicios comprende la atención integral de personas en las siguientes patologías y procedimientos:

Detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades ORL:

  1. Hipoacusia de 4 a 64 años.
  2. Síndrome vertiginoso.
  3. Rinitis crónica.
  4. Tapón de cerumen.
  5. Trastornos de deglución.

Detección, diagnóstico y derivación a nivel secundario:

  1. Hipoacusia en > 65 años.
  2. Hiperplasia adeno-amígdala con indicación quirúrgica.
  3. Cirugía de oído (OME persistente y OMC).
  4. Tumor de la vía aérea digestiva superior.

Atención de urgencia:

  1. Traumatismo nasal (primera atención y derivación).
  2. Epistaxis a repetición.
  3. Extracción cuerpo extraño ótico y/o nasal.
  4. Otitis externa resistente a tratamiento.

Cartera de servicios de evaluación auditiva y vestibular:

  1. Audiometría infantil.
  2. Audiometría adulto.
  3. Impedanciometría.
  4. Emisiones otoacústicas.
  5. VIII par.

Cartera de servicios provisión de ayudas técnicas:

  1. Entrega y educación sobre el audífono.
  2. Calibración.
  3. Prueba de audífono.
  4. Toma de impresión par amolde de audífonos.

Cartera de servicios de rehabilitación:

  1. Rehabilitación vestibular.
  2. Servicio de rehabilitación individual y grupal.
  3. Rehabilitación de trastornos de deglución.
  4. Detección, diagnóstico y derivación de trastornos de lenguaje, insuficiencia velofaríngea y disfonía.

Cartera de servicios de prevención:

  1. Educación a la comunidad en cuidados de salud auditiva.
  2. Capacitación gestionada al equipo de salud.

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