Nacional

¿Has comido “ropa vieja”? Hoy es el día de esta particular comida latinoamericana

Ya sea que la comas como un guiso o como sandwich, esta rica y suave forma de consumir carne ha encantado a muchos. En Chile la hemos conocido siempre como “mechada”. ¿Sabes por qué?

Hoy jueves 4 de julio es el día de la «ropa vieja». Pero no tiene nada que ver con prendas de vestir. Se trata de un tradicional plato de comida que se hace con carne y que en varios países de Latinoamérica le llaman así. ¿En Chile? Lo conocemos como carne mechada. Esta preparación de carne deshilachada, es un clásico de nuestra comida típica, donde es clave la cocción para que la carne se deshaga con el tenedor.

Se puede comer como un guiso, acompañada de arroz, papas o fideos. También se puede preparar como sandwich en distintas versiones, ya sea con queso, italiano u otros. ¡Hoy es su día! Al final de la nota te dejaremos algunos datos para celebrarlo. Pero primero, veamos su historia.

Historia centro america

Cuando a alguien le hablan de comida cubana, inmediatamente piensa en un plato: Ropa Vieja. Hay muchos que creen que surgió en ese país. Sin embargo, esta especialidad tiene sus orígenes en las Islas Canarias, España.

Los inmigrantes canarios fueron los responsables de llevar a Cuba la «Ropa Vieja». Este plato es también popular en países del Caribe como Panamá, Haití, Puerto Rico, Colombia, algunas zonas de Venezuela (también le dicen carne mechada) y la República Dominicana.

Cuenta que la historia que inicialmente el plato estaba confeccionado por restos de comida, pero luego se transformó en otro más sabroso que contenía carne desmenuzada con garbanzos y patatas. Se prepara de diferentes maneras, a veces preparan la receta carne de res, pollo o cerdo, en otras ocasiones la hacen con una combinación de cualquiera de los tres.

¿Por qué le decimos carne mechada en Chile?

Para los chilenos, este plato es la carne «mechada». El concepto “Mechada” viene de mechar, que era cuando los mineros ponían las mechas a los cartuchos de dinamita en la mina, equivalente a cuando se introducen en su interior zanahorias, pimentones, etc. Otras teorías señalan que es por su aspecto: los hilos de carne se asemejan a una mecha de dinamita desarmada.

En otras zonas de Chile también hablan de su aspecto, pero basados en el cabello. La carne en hilos se asemejaría a unas mechas, refiriéndose a pelo desordenado.

Pero en los países centro de centro américa también hay leyendas alrededor de este plato. La historia, de por qué se llamaría «Ropa vieja» es sobre un hombre muy pobre que no tenía dinero para que su familia comiera carne.

Un día, triste y hambriento, juntó sus harapos, los vendió y con el dinero reunido compró un puñado de carne para preparar esa noche la cena. En honor a su venta, el plato se llamó «ropa vieja».

«Día de la carne mechada o ropa vieja»

Independiente de como se le llame a este rico plato, y al igual que muchos otros, tiene su propio «día de».

Y es hoy, 04 de julio. Como ya es tradición, varios restaurantes y locales chilenos lo celebrarán con promociones.

Acá les dejamos algunos datos:

Fuente Nicanor

¿Conoces Fuente Nicanor? Es conocida por ser la única fuente de soda en los patios de comidas.

Para este día tendrá en todos sus locales el sándwich de mechada a sólo $1.000 pesos.

Además de eso, todo el mes de julio podrán acceder a increíbles promociones, donde podrán elegir entre la empanada mechada, la chorrilllana con carne mechada o el clásico sandwich de mechada.

“Nuestra Mechada la preparamos en casa el mismo día que la entregamos, nunca congelamos nuestras carnes para asgurar el mejor sabor y calidad a nuestros clientes. Para celebrar este año el sandwich de mechada estará a sólo mil pesos en cualquiera de nuestros locales”, explicó Daniela Mayorga, Subgerente de Marketing de Fuente Nicanor.

  1. Tiene 16 locales a lo largo del país
  2. De ellos 9 están en malls de Santiago, como por ejemplo el Costanera Center.

 

Fuente Reina

En la Fuente Reina, por la compra de su Mechada estrella, este jueves en su Día Nacional, va de regalo, gratis el shop Royal de 350 cc. Esa mechada es famosa «La Deshilachada».

Su fama se debe a su gran tamaño y a la contundente cantidad de sus ingredientes que son: cebolla morada, palta, papas hilo, salsa huacaína, mechada, todo en pan ciabatta. Como su tamaño es bastante grande, está disponible en la opción chica ($7.590) y normal ($9.990).

  1. El local se ubica en Av. Echeñique 8540, La Reina.

 

Körner Beer House

El local Körner Beer House cuenta con cuatro variedades de mechada. En su día nacional, por la compra de cualquiera de ellas va de regalo un schop de 330 cc a elección.

Se puede elegir entre Kross (Golden o Stout), Estrella Damm o Raíces.

Las mechadas son la Monseñor JF con palta, tomate y mayo ($7500); la Hollywood con mayonesa, cole slow, lechuga, tomate y cebolla morada ($7.800); la Panamericana Sur con poroto verde, tomate, mayo y ají ($7.500); y la Raspail con papas hilo, cebolla al merlot y huevo frito ($7.800). Además, todas van acompañadas de su porción de papas y sus respectivas salsas de la casa.

  1. El local se ubica en Av. Chile España 119, Ñuñoa

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos