12 mil personas en las calles: campaña "guachaca" busca recolectar calzoncillos largos para ellas

"Un calzoncillo largo pa chilito" es el nombre de la autodenominada campaña gauchaca que es impulsada por Ministerio de Desarrollo Social. Se realizará en todo el país.

Por Consuelo Rehbein

Calzón, calzoncillo, chiteco, cuadros, mata pasiones y más. Para la ropa interior hay muchos términos. Y una particular campaña, comenzó. Centrada precisamente en esta vital prenda de vestir.

La Plaza de la Constitución fue el lugar escogido para lanzar la versión 2019 de la campaña “Un calzoncillo largo pa´ Chilito”, iniciativa que tiene por objetivo recolectar ropa interior para quienes viven en situación de calle.

En la actividad, participaron los ministros de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, de Segpres, Gonzalo Blumen, de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, el ex director del Hogar de Cristo, Benito Baranda, y el gran guaripola, Dióscoro Rojas, además de embajadores del Matadero y de La Vega de Santiago.

Por primera vez: para todo el país

campaña Gentileza

A diferencia de años anteriores, esta versión fue lanzada a nivel nacional gracias a la coordinación que realizará el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en todo el país.

En ese sentido, el ministro Sichel, explicó que “en Chile 12 mil personas duermen en las calles, lo que es una tragedia, es por eso que queremos que todos los chilenos se pongan la mano en el corazón, compren calzoncillos largos y los donen, porque lo que buscamos finalmente es abrigar a la gente”.

En el marco de "Noche Digna"

Respecto a la entrega de la ropa interior, el ministro aclaró que se realizará en el marco de Noche Digna, recalcando que “acopiamos y además nos hacemos cargo de la distribución”. Por su parte, Dióscoro Rojas, guaripola y gestor de la campaña, invitó a cooperar, destacando que “los calzoncillos cuestan entre 2 y 3 lucas, entonces es para que la gente común y corriente puede donar”.

El ministro Blumel, también se sumó al llamado señalando que “Chile es un país de guachacas solidarios, y esto lo que busca hacer es que nos preocupemos especialmente de quienes están en una situación más difícil”.

situación Agencia Uno

12 mil personas en las calles

En nuestro país, de las 12 mil personas que viven en situación de calle, 3 mil son mujeres.

Es por eso que la ministra Pla, invitó “a las mujeres de nuestro país a ponerse en los zapatos de aquellas mujeres que no tienen la posibilidad de pasar la noche bajo un techo, acompañada, y que muchas veces la parte más íntima de su cuerpo tampoco está protegida y también pasa frío”.

Los centros de acopio para recibir calzoncillos largos son:

  • Oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Catedral 1575, Santiago
  • Oficina de Administración del Matadero, Arturo Prat 2124
  • En regiones, en las oficinas de las seremias del MDS y Familia

¿Quieres donar? En Santiago puedes encontrar calzoncillos largos a precios muy módicos en el Barrio Meiggs o el Mall Chino. Los precios en dichos sectores van desde los 1.000 a los 2.000 pesos por unidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo