Noticias

Compin: Gobierno suma compromisos, anuncia medidas y promete soluciones antes de fin de mes

Tras varios días de polémica, el Presidente y el Ministro de Salud dieron a conocer las medidas que se tomarán para ordenar el tema de las licencias médicas.

Literalmente las autoridades están «ordenando la casa». Luego de varios días de polémica por retrasos con licencias médicas en la Comisión de Medicina Preventiva y de Invalidez (Compin), el Presidente, Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich han comunicado una serie de medidas y plazos para terminar con este problema.

«Antes que termine el mes de julio vamos a resolver todas las licencias médicas pendientes», aseveró el mandatario en el matinal Mucho Gusto de Mega.

Asimismo, Piñera aseguró que todas las nuevas licencias médicas que sean presentadas ante el Compin, deberán ser resueltas en un plazo máximo de 30 días.

El Presidente reconoció los evidentes problemas que hay en el Compin, y pidió disculpas a todos los ciudadanos.

Antes de que termine julio

Y le han puesto el acelerador al tema. Según datos entregados por la misma autoridad, de las 27 mil licencias que estaban atrasadas en el sistema, 21 mil ya han sido resueltas por el Compin.

Mientras que las 6 mil que quedan serán tratadas antes de que termine el mes de julio.

Pero eso no sería todo. A partir de este viernes 5 de julio estará activo el sitio web www.milicenciamedica.cl, donde las personas ya no tendrán que ir físicamente al Compin, y podrán cargar los casos en línea.

El Gobierno pretende seguir con este ritmo optimizado. “Lo peor que podría ocurrirnos es que hiciéramos esta intervención y después las cosas volvieran a ser como siempre y acumuláramos atrasos de nuevo y es por eso que se han determinado diversas medidas», manifestó el ministro Mañalich.

Las tres medidas

Para esto, se presentaron tres medidas concretas. “La primera, una mejoría en el trato usuario en el Compin actual.

En segundo lugar, una intervención en la planta física de este Compin de la calle Moneda para que el lugar sea mucho más adecuado a la atención de público”, aclaró el secretario de Estado. La tercera sería el sitio web ya mencionado.

Aproximadamente un 40% de las personas que concurren a las oficinas de Compin, lo hacen para informarse en qué estado está la tramitación de su licencia médica. En este sentido, el sitio web estaría dejando atrás otro de los problemas que genera nuestra burocracia tan típicamente chilena.

Plataforma comienza a funcionar hoy

“Esta plataforma está lista y el Presidente le ha instruido a la subsecretaria de Salúd Pública, Paula Daza, que el día de mañana (hoy viernes) esta plataforma esté levantada y esté a disposición del público”, sostuvo Mañalich. Simplemente con el rut y un par de latos las personas podrán consultar la información.

Para el Ministro este proceso de digitalización es vital. Así, se podrá “terminar con los trámites, que hoy día son en un 30% en papel y que significan el riesgo mayor de fraude, de errores, de papeles que quedan guardados sin tramitarse en un escritorio”, explicó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos