Encuesta Criteria: Lavín sería el único candidato capaz de convocar a todos los sectores

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta Criteria, donde además de abordar la aprobación del Gobierno se consultó por los probables candidatos presidenciales donde destacó el edil.

Por Consuelo Rehbein

Una nueva encuesta Criteria fue dada a conocer este jueves. Sus datos indicaron que el Gobierno se encuentra estancado en materia de aprobación. Pero más allá de dicho análisis, el sondeo determinó quienes podrían ser candidatos presidenciales según las distintas coaliciones y considerando también a quienes no se reconocen con ninguna. Un solo candidato estuvo presente en los tres sectores: el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

En un escenario donde solo se considera a los partidos pertenecientes a Chile Vamos y al Partido Republicano, el primer lugar lo obtiene José Antonio Kast con un 30%, pero es seguido de cerca por Lavín con un 24%. En el caso de una votación de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, gana Beatriz Sánchez con un 25%, seguida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. En el tercer lugar, y pese a ser un escenario de izquierda, aparece nuevamente Lavín con un 10%.

Movilizando a no votantes

lavin Agencia Uno

Finalmente, en el rango de personas que "no se identifican con ninguna coalición" la opción "votar por ninguno" es la ganadora con un 31%. Sin embargo, el segundo lugar también es de Joaquín Lavín con un 17%.

¿Cómo es posible que un histórico militante de la UDI se posicione como candidato transversal? Respondería a una estrategia de años.

La estrategia de Lavín

José Miguel Cabezas, analista y académico de la U. Mayor señaló que "fue muy hábil en desmarcarse de la UDI desde hace 5 u 8 años".

"Su rol de alcalde ha servido sin duda como plataforma para una campaña presidencial. Aunque no le habla a la mayoría, sino que a las personas con más recursos. Sin embargo, ellos son los líderes de la opinión pública", agregó. En esta línea, el especialista destaca que el edil "ha sabido aprovechar muy bien las redes sociales".

¿Un candidato desde la opinión pública?

Se sabe que los candidatos presidenciales son definidos por los partidos políticos. Generalmente a través de proclamaciones generadas en consejos generales, intervenciones de las directivas, entre otros mecanismos. Sin embargo, en los últimos años este modelo ha comenzado a cambiar. ¿Sería posible que, pese a su distanciamiento con la UDI, Lavín pueda ser proclamado candidato por dicho partido? El académico cree que si.

"El modelo cambio. Si un partido ve que moviliza y que los números son favorables, sería un error no llevarlo. Las redes sociales juegan un factor importante en la imagen de Lavín y ha logrado mover a gente que su partido no. Lavín acuñó los problemas reales de la gente", añadió. El fenómeno de candidatos levantados por la opinión pública se observó claramente en las elecciones anteriores. Beatriz Sánchez es ejemplo de aquello. ¿Podría entonces Lavín pasar por sobre las cartas de la UDI? ¿Podría ganar las primarias contra los candidatos de RN o contra José Antonio Kast? Habrá que esperar y ver si, definitivamente, el actual edil de Las Condes decide presentarse a la carrera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo