Gemelo genético: la curiosa coincidencia que puede salvar muchas vidas

La compatibilidad de médula ósea con familiares se da sólo en un cuarto de los casos. Para encontrar un "gemelos genético" fuera de la familia se acude a los bancos de donantes.

Por Consuelo Rehbein

La médula ósea es una pulpa roja que está en los huesos largos, como la pelvis y el fémur. En algunos casos de leucemia o de enfermedades genéticas es necesario un transplante de células madre que de hecho se extraen de ella. ¿Cómo se define la compatibilidad? Encontrando a tu "gemelo genético". En un cuarto de los casos puede ser un familiar.

Pero la mayoría requiere un donante que no está relacionado. ¿Cómo se puede encontrar a esta persona? Gracias a los bancos de donantes. La compatibilidad de la médula ósea está relacionada con la nacionalidad y etnia. Lamentablemente solo el 0,3% de los integrantes de la base de donantes mundial son hispanos o latinos. O así era hasta hace poco más de un año, cuando la fundación DKMS llegó a Chile.

Registro de 22.000 donantes chilenos

En tan solo un año y medio, DKMS ya cuenta con una base de posibles donantes de alrededor de 22.000 personas. Actualmente la fundación está llamando a más personas a inscribirse para encontrar ese gemelo perfecto para un paciente de 21 años.

esteban Esteban necesita encontrar a su gemelo genético para sobrevivir. / Captura

Se trata de Esteban Corrales, quien a los 6 meses de vida fue diagnosticado con una enfermedad granulomatosa crónica, que sólo puede curarse con un trasplante.

“Es una enfermedad genética muy rara, que consiste en que los neutrófilos, que son la barrera de contención que tiene el organismo para defenderse de infecciones por bacterias y hongos, no cumplen su función”, explicó Francisco Barriga, jefe de hematología y oncología pediátrica de la Red UC Christus.

Una cruzada por Esteban

El joven junto a su familia y la Fundación DKMS han iniciado una campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas para poder mejorar su condición. La campaña consiste en un evento de registro que se realizará el sábado 6 de julio entre las 10:00 AM y las 16:00 hrs en el Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías, ubicado en la comuna de Puente Alto. Quienes no puedan asistir ese día, pueden registrarse en cualquier momento en www.dkms.cl y recibirán su kit de registro en su domicilio.

¿En qué consiste el proceso de registro?

  • El proceso de registro consta de 2 pasos: llenar un formulario de consentimiento y tomarse una muestra de tejido desde el interior de las mejillas, con 3 cotonitos especiales para este tipo de análisis.
  • Si el potencial donante se registra durante la campaña, deberá llenar un formulario a mano y tomarse la muestra. Si lo hace en www.dkms.cl, deberá llenar el formulario online y recibirá en su casa los cotonitos, junto a un sobre e instrucciones, los que deberá enviar por correo a DKMS luego de haberse tomado la muestra.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo