El Tour de Francia inicia su recorrido cargado a la altura y con un abanico de aspirantes al "maillot" amarillo

Este sábado arranca la 106ª edición de la madre de todas las batallas del ciclismo de ruta: 3.460 kilómetros en 21 etapas donde la montaña, una vez más, será la gran protagonista.

Por El Gráfico Chile

Este sábado arranca la 106ª edición del Tour de Francia, la madre de todas las batallas del ciclismo de ruta y que este año contempla un recorrido hecho a mano para los escaladores puros. En total, será 3.460 kilómetros en 21 etapas, donde la montaña promete robarse todas las miradas.

La carrera, que arrancará con un circuito de 194,5 kilómetros por Bruselas y continuará el domingo en la misma ciudad belga con una contrarreloj individual de 27,5 kilómetros, tendrá tres grandes ausencias que ha abierto el abanico de candidatos dentro del pelotón.

La Grande Boucle no contará este año con Chris Froome, quien se fracturó el femur tras estrellarse contra un muro en el reconocimiento de la ruta en el Criterium del Dauphiné, y Tom Dumoulin, quien quedó fuera del Sunweb tras la caída que sufrió en el Giro de Italia y que no le permitió recuperarse físicamente.

Punto aparte para la ausencia de Mark Cavendish. El veterano de Isla de Man y considerado el mejor sprinter de todos los tiempos no correrá la ronda gala por decisión técnica de su equipo, Dimensión Data.

En la montaña, los escaladores podrán lucir lo mejor de su repertorio. El recorrido fue diseñado para ellos y tendrá altos de hasta 2.770 metros de altura cuando en la etapa reina (18º) deban ascender la ladera de Iseran en los Alpes franceses. El circuito terminará en la etapa 21 con la tradicional vuelta por París.

Los candidatos al maillot amarillo

  • Geraint Thomas: El ciclista británico es el vigente campeón del Tour de Francia pero su preparación quedó trastocada luego del accidente que sufrió en el Tour de Suiza. El nacido en Cardiff, junto al colombiano Egan Bernal (uno que podría dar que hablar en la ruta) lidera al Team Ineos que debutará este año en la ronda gala bajo la tutela de Dave Brailsford que en ediciones anteriores comandó al Team Sky. Con Thomas y Bernal, el Ineos promete experiencia pura en el asfalto francés pese a que la temporada de Thomas ha dejado más dudas que certezas: 26 días de competencia con dos abandonos (Tirreno-Adriático y Tour de Suiza) y un tercer lugar en Romandía.
Geraint Thomas Geraint Thomas - Getty Images

 

  • Nairo Quintana: ¿Alguna vez el Tour se lo llevará un latinoamericano? Para el escalador colombiano, jefe de filas del Team Movistar es ahora o nunca. Quintana ha estado tres veces el podio de la ronda gala, y ante la ausencia de Chris Froome esta parece ser su gran oportunidad. El tunjano estará acompañado por Mikel Landa, otro a tener en cuenta en la competencia, y el campeón del mundo Alejandro Valverde. El 2019 ha sido opaco para el ‘escarabajo’: Una etapa ganada en la Vuelta a Colombia y un segundo puesto en la general de la París-Niza.
Quintana Nairo Quintana - Getty Images
  • Jakob Fulgsang: El ciclista danés liderará al histórico equipo Astana, y si bien no cuenta con un podio en las grandes vueltas, llegará a Francia con bastante rodaje en sus piernas durante la presente temporada donde ha cosechado varias victorias: obtuvo la general del Criterium del Dauphiné, la general en la Vuelta a Andalucía y el tercer lugar en la Tirreno-Adriático. En las Clásicas, el jefe de filas del equipo kazajo también se ha lucido: triunfo en Lieja, segundo en la Flecha Valona y 3º en Amstel. No hay dudas, la temporada de Fulgsang ha sido brillante, pese a que no suma muchas días de competición, y por lo mismo será una de las incógnitas en la Grande Boucle.
Jakob Fulgsang Jakob Fulgsang - Getty Images
  • Romain Bardet: Hace 34 años que el Tour de Francia no lo conquista un crédito local ¿será esta la edición para el ciclista del AG2R La Mondiale? Si bien no es uno de los máximos favoritos para rematar primero en los Campos Elíseos, los abandonos de Tom Dumoulin y Chris Froome ha relanzado el naipe de candidatos a la Grande Boucle. El francés fue 2º en 2016 y 3º en 2017 y esta temporada ha ido de menos a más: 2º en Mont Ventoux Dénevilé Chalelenge, 5º en París-Niza y 10º en el Criterium del Dauphiné. Junto a Thibaut Pinot (FDJ), es la gran carta del ciclismo francés.
Romain Bardet Romain Bardet - Getty Images
  • Egan Bernal: El colombiano es uno de los ciclistas que más evolucionó dentro del pelotón. El año pasado dio el salto y esta ronda gala asoma como su primera gran prueba como jefe de filas del Ineos, donde comparte responsabilidades con Geraint Thomas. La temporada de Bernal ha sido más accidentada que exitosa tras su caída en mayo que lo privó de disputar el Giro de Italia. En lo que va de año, el nacido en Bogotá se anota con un 3º puesto en el Campeonato de Contrarreloj de Colombia, y la general en la París-Niza y Vuelta a Suiza.
Egan Bernal Egan Bernal - Getty Images
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo