Concejal de Quintero y caso de contaminación en playa de Loncura: “Nos están condenando a muerte”

La Superintendencia de Medio Ambiente ya comenzó a inspeccionar los terminales marítimos que manejan combustibles, para determinar si existen irregularidades en sus operaciones.

Por Agencia UNO

La Superintendencia de Medio Ambiente se encuentra investigando la muerte de unas 80 aves en la playa Loncura de Quintero. Y es que la razón se debería a una eventual intoxicación de los pájaros.

Al respecto se refirió el concejal por Quintero, Luis Gatica (PPD). El edil hizo un llamado a las autoridades marítimas y ministeriales para que tomen cartas en el asunto. Esto ya que se investiga un aparente derrame de hidrocarburos en playas de la zona, lo que habría afectado a casi un centenar de aves.

Investigan posible intoxicación de aves en la playa Loncura de Quintero

La Superintendencia de Medio Ambiente comenzó a inspeccionar los terminales marítimos que manejan combustibles.

Gatica señaló que “si no se toman las cosas en serio con Quintero y Puchuncaví, seguiremos siendo zona de sacrificio. Nos están condenando a muerte literalmente”.

NUEVO EPISODIO DE CONTAMINACIÓN EN QUINTERO

El caso se registró en la tradicional playa Loncura de Quintero. Específicamente cuando una mancha de un material aceitoso –aparentemente hidrocarburos- se detectó en el mar. El hecho derivó en la afectación de cerca de un centenar de aves, los cuales perdieron movilidad.

Personal del SAG rescató a los animales y está analizando el material contaminante, descartando preliminarmente que se trate de un hecho originado por causas naturales.

“Necesitamos tener resultados a la brevedad posible sobre el origen de esa mancha y de qué compuesto se trata, pues la gente no solo está asustada, sino que también cansada de que sigan ocurriendo estos casos. No sé que esperan las autoridades, ¿qué un vecino se enferme o fallezca?”, recalcó el edil.

Por lo mismo, Gatica hizo un llamado urgente “a la Capitanía de Puerto, que tiene las facultades para fiscalizar y supervisar las maniobras en el mar, pero también a las autoridades regionales y del Ministerio de Medio Ambiente, que deben tomar cartas en el asunto de manera seria y responsable, y no solo como una declaración de buenas intenciones”.

Cabe recordar que la Superintendencia de Medio Ambiente ya comenzó a inspeccionar los terminales marítimos que manejan combustibles, para determinar si existen irregularidades en sus operaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo