Noticias

Emergencia bovina en Aysen: Gobierno trabaja en rescatar más de 200 vacunos que quedaron atrapados en una motonave

El barco “Coyhaique” partió de Puerto Chacabuco con rumbo a Puerto Montt, pero encalló en el canal Moraleda con 244 cabezas de ganado.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que la repartición pública, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), está trabajando para salvar a los más de 200 vacunos que están en una motonave que encalló en el sector de la Isla Melchor, en la Región de Aysén.

De acuerdo a los datos que maneja el ministerio, el barco «Coyhaique» partió desde Puerto Chacabuco con rumbo a Puerto Montt, pero encalló en el canal Moraleda con 244 cabezas de ganado.

«Estamos muy preocupados de atender a estos animales, el SAG se encuentra trabajando desde el primer momento, en forma coordinada con el ministerio de Defensa, autoridad que encabeza este operativo de emergencia. Hemos instruido a la empresa Naviera para que garantice forraje y agua a los animales, velando por el bienestar animal”, comentó el ministro.

Según el SAG el buque encallado, entre otras cosas, mantiene una carga de 5 vehículos de transporte de ganado en cubierta (168 terneros y 76 novillos gordos), de los cuales 17 ya han muerto.

“Como ministerio hemos estado en contacto con las instituciones involucradas y he hablado con el ministro de Defensa para coordinar. Además, el SAG se encuentra monitoreando el estado de salud de los animales, para garantizar su bienestar, y estamos atentos a lo que se determine por parte de la autoridad competente”, señaló la autoridad del agro.

Según las autoridades, en los próximos días se va a intentar sacar los animales mediante otro buque en la posición actual de la motonave “Coyhaique”, de no poder concretarse se efectuará en Puerto Lagunas.

La autoridad naval, en tanto, aseguró que la nave se encuentra varada en fondo de arena en el Canal Moraleda, está en posición segura, y no han ocurrido derrames de hidrocarburos ni contaminación.

Dependiendo de las condiciones climáticas, entre 3 a 5 días podrían durar los trabajos submarinos para reparar las averías del casco y poder reflotar el buque.

Finalmente, se tiene contemplado, después de desvarar el buque, llevarlo a un fondeadero a 7 km al sur de la posición actual que se llama Puerto Lagunas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos