Nacional

Mañalich: “Hay que terminar con discriminación a la mujer en sistema de Isapres”

“Es inaceptable que después de tanto años siga la discriminación de la mujer, siga la discriminación del embarazo. La discriminación por edad y la discriminación por prescripción”, afirmó el ministro de Salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la crisis que está viviendo la Compin, las nuevas patologías que entrarán al Auge y las reformas que se implementarán a las Isapres y Fonasa.

El jefe de la cartera de Salud, en participación en el programa Estado Nacional, se refirió al proyecto de reforma de Salud que impulsa, siendo categórico en señalar que para él lo que más urge es terminar con la discriminación contra la mujer en las Isapres.

«Para mí lo fundamental es terminar a la brevedad con la discriminación contra la mujer en el sistema de Isapre y con la hiperjudicialización que ha costado 10 millones de dólares», señalo en el programa.

«Es inaceptable que después de tanto años siga la discriminación de la mujer, siga la discriminación del embarazo. La discriminación por edad y la discriminación por prescripción», agregó.

Además, el ministro aseguró que en 2013, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, ya habían avanzado en este proyecto, por lo que decidieron ahora retomarlo, retirando la iniciativa que era impulsada por el exministro Emilio Santelices.

En cuanto al pago de las licencias, Mañalich aseguró que el sistema de burocracia por el cuál se vive hoy en día en relación al pago de estas, se debe básicamente a los millonarios fraudes que han existido de éstas a lo largo de la historia.

El jefe de la cartera asegura que al año se viven fraudes graves que «nosotros estimamos no más de 300 millones de dólares al año de pérdida».

En base a eso, el Ministro de Salud se refirió a la crisis existente actual la que se vive en el Compin, asegurando que ya se está trabajando en varias medidas para ir mejorándolo.

En ese contexto explicó que hay varias de las personas que asisten hoy en día es para consultar sobre en qué estado está su licencia médica, por lo que se creó un sitio web para poder acelerar ese proceso y disminuir la gente que acude hasta el lugar.

Además aseguró que ya se está trabajando en el pago de las licencias atrasadas: «El presidente nos pidió que las licencias que están atrasadas en el Compin central, que eran 27 mil, y que estaban demoradas más de dos meses, sean pagadas entre la semana pasada, que se pagaron 21 mil y 6 mil que quedan para esta semana».

Agregó que el mandatario también pidió que de ahora en adelante las licencias médicas tramitadas se paguen en 30 días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos