Terrible caso de maltrato animal en Providencia: encuentran criadero ilegal con más de 70 mascotas hacinadas

La persona responsable de esta situación ejercía como veterinario.

Por Agencia UNO

El pasado viernes quedó al descubierto un grave caso de maltrato animal en Providencia. Según informó el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), unas 80 mascotas fueron encontradas en terribles condiciones.

El hallazgo ocurrió en una casa de calle Abelardo Pizarro. Ahí estaban los animales, muchos de ellos con problemas a la vista, deshidratados, encerrados en un espacio reducido y viviendo en un hedor intenso.

Asimismo, según un video publicado por la alcaldesa Evelyn Matthei, se trataría de 66 perros, siete gatos y siete aves que eran mantenidos hacinados en el domicilio del responsable. "Muchos de ellos (de raza) bulldog, perros que pueden haber tenido algún otro dueño”, agrega la edil de Providencia. 

María José Ubilla, directora de la Comisión Permanente en Tenencia Responsable de Colmevet. Afirmó que ante la denuncia, “Bomberos de Santiago (de las 1a, 4a y 13a Compañías) se contactó directamente con el Colegio Médico Veterinario. (Solicitaron) una evaluación en terreno que permitiera determinar la situación. Así poder dar curso a las acciones de cuidado de los animales y de levantamiento de antecedentes que hicieran posible sancionar y perseguir el maltrato animal”.

Maltrato animal en Chile

La Ley N° 20.380 establece normas destinadas a conocer, proteger y respetarlos como seres vivos y parte de la naturaleza. Con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.

Asimismo, la Ley N° 21.020 determina la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Lo que implica las acciones humanas hacia los animales y el cómo deben ser tratados.

“Este es un caso que excede todos los límites éticos y legales respecto al cuidado animal”, comentó Ubilla.

Destacando que Colmevet cuenta con profesionales idóneos y con experiencia práctica en peritajes de causas que afectan de múltiples maneras el bienestar físico y mental de diversas especies animales. Además de equipos legales especializados en la materia.

“Creemos que es clave actuar de manera coordinada entre carabineros, PDI, municipios y médicos veterinarios expertos, que nos permitan reaccionar de forma rápida y eficiente en situaciones como esta”, añadió.

“Este tipo de casos pone en evidencia la necesidad de potenciar aún más la tenencia responsable. También la denuncia de casos de maltrato animal. Para que estas situaciones no vuelvan a suceder”, concluyó Ubilla. Poniendo en relieve la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales del área veterinaria y autoridades.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que la persona responsable de esta situación no había sido denunciada antes. Y que ejercía como veterinario y atendía a las mascotas de sus vecinos.

Claudio Parra Hidalgo fue detenido por el hecho. Ayer sábado pasó a control de detención, quedando en libertad con firma mensual y arraigo nacional durante los 120 días establecidos para la investigación del caso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo