Nacional

Subsecretario Ubilla sobre migración venezolana: “El país no tiene una capacidad ilimitada”

“Hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque, además, es engañarlos”, afirmó.

Luego de su visita al paso fronterizo Chacalluta, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la situación migratoria del país, afirmando que «hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros».

En entrevista con La Tercera, Ubilla indicó que la situación que se vive en Chacalluta, donde se aumentó el flujo de ciudadanos venezolanos que buscan ingresar a Chile, es algo que no los pilló desprevenidos ya que «estábamos de alguna manera adelantados y, tan cierto es eso, que extendimos la vigencia de los pasaportes venezolanos incluso antes que el Perú.

Sin embargo admitió que no se esperaba esa cantidad de personas en el paso fronterizo. «Si usted me dice si esperaba que el 23 de junio tuviéramos 540 personas, no, no lo esperábamos. Pensé que iba a ser un flujo progresivo», sostuvo.

El subsecretario afirmó que «hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque, además, es engañarlos. Es, al final, invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto, en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas».

Ubilla defendió las medidas que se han tomado ya que buscan una «migración segura (…) para el país por el hecho de que no entren delincuentes, pero también es seguro para el migrante que tenga una condición mínima de reinserción en la sociedad».

Al ser consultado si se podría suspender la entrega de la Visa de Responsabilidad Democrática, el subsecretario sostuvo que no existen antecedentes para hacerlo, ya que ha sido evaluada positivamente, y subraya que debería haber un énfasis en una «visa de reunificación familiar, porque ya que tenemos una cantidad importante de venezolanos, a lo mejor más que nuevas familias uno puede darle una prioridad a la reunificación de los que ya están».

Finalmente Ubilla indicó que la exigencia de la visa consular para venezolanos que ingresen al país «es una visa humanitaria» y criticó a los detractores de la medida y lo calificó como «un aprovechamiento político».

Tags

Lo Último


Te recomendamos