Banco Central: ingreso de hogares crece, pero deuda alcanza nuevo máximo

Aumentó la riqueza gracias a la rentabilidad de los fondos de pensiones, añadió el organismo en su informe.

Por Publimetro

El ingreso disponible bruto de los hogares chilenos creció 5,3% en el primer trimestre de 2019 con respecto al 2018, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades, intereses), informó el Banco Central.

La información es parte de las Cuentas Nacionales del período emitido por e organismo, el que detalló que este mayor ingreso disponible, junto con una expansión menor del gasto en consumo final, determinó que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,1% del ingreso disponible.

Además, el resultado del ahorro, dada una tasa de inversión constante, situó la capacidad de financiamiento de los Hogares en 4,5% del ingreso disponible, 0,1pp. superior respecto del trimestre anterior.

Sin embargo, lo que también creció fue la deuda de los hogares calculada como porcentaje del ingreso disponible, que se situó en 73,5%, 0,2pp. por sobre lo registrado en el periodo anterior, explicada por el aumento del stock de préstamos bancarios hipotecarios.

En cuanto al balance, los hogares registraron un incremento de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, explicado por el mayor stock de los fondos de pensiones dada la positiva revalorización de los instrumentos que conforman su cartera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo