Economía

Ministro de Hacienda usa nulo IPC de junio para reiterar repunte de la economía

Secretario de Estado sostuvo que el buen crecimiento de mayo, más este dato de inflación, son “una buena combinación para la economía”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como una «buena noticia» el informe del INE sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual durante junio anotó una nula variación mensual (0,0%), acumulando 1,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,3%.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que «es una muy buena noticia que la inflación sea 0,0% en el mes de junio, es decir que los precios en promedio no hayan aumentado, esto mantiene la inflación en 12 meses en 2,3%, es decir, bajo del piso del rango del Banco Central (BC)».

El jefe de la billetera fiscal además recalcó que «esto significa que la UF en los próximos 30 días no va a aumentar y eso significa que los dividendos, los arriendos, en general todas las deudas, todas aquellas obligaciones que están pactadas en UF, no van a aumentar», agregó Larraín.

Larraín además aprovechó la entrega de este nuevo dato para asegurar el tan esperado repunte de la economía. Recalcó que el IPC «en conjunto con un Imacec de mayo, muestra una inflación contenida, con una inflación cerca del piso del rango del BC y que empieza a mostrar signos de aceleración, tenues pero existentes, particularmente en los sectores no mineros en el mes de mayo, donde hubo una aceleración importante donde destaca en el sector comercio».

Subrayó que «es bueno que tengamos una inflación de 0, que los precios estén contenidos, porque revelan una economía que tiene inflación baja y un crecimiento que empieza a aumentar. Ciertamente es una buena combinación para nuestra economía«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos