Noticias

Sexta semana de movilización: ministra Cubillos y Colegio de Profesores se reúnen para analizar nueva propuesta del Gobierno

Sobre la mesa aún hay tres puntos del petitorio no resueltos.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, puso como requisito al Colegio de Profesores que depusieran su paro antes de volver a negociar. Pero ahí está: sentada en las dependencias del Mineduc para discutir el petitorio de Mario Aguilar, líder del gremio que ya va por sus sexta semana consecutiva de paralización.

La reunión comenzó a las 10.00 horas de este lunes, y podría extenderse durante largas horas, si sigue la tónica de la última reunión que duró más de 7 horas. Por orden de La Moneda, a Cubillos no le quedó que sentarse a conversar. Aguilar, eso sí, señaló previo al encuentro sus intenciones de escuchar «tranquilos» la oferta del Gobierno.

El representante de los profesores, no obstante, se mostró incómodo por las especulaciones sobre una posible división interna en el gremio, supuestamente impulsada por los docentes que quieren declinar el paro.

“Yo reitero y repito, nunca ahí (en la reunión de hoy) va a haber un acuerdo. Lo que va a haber siempre es recibir la propuesta y después será consultado a las bases”, señaló Aguilar.

Lo cierto es que la reunión generó más de una incomodidad dentro del Colegio de Profesores. El ex presidente de la colectividad, Jorge Gajardo, cuestionó las condiciones que Aguilar aceptó por parte de Cubillos para sentarse en el Mineduc, donde solo se permitió la presencia de tres de los 11 miembros de la directiva.

Sobre la mesa continúan tres de los 12 puntos del petitorio de los profesores. En discusión aún está la deuda histórica, la mención para las educadoras diferenciales y de párvulo, y la no aplicación de la electividad de los ramos de historia y educación física en 3ro y 4to medio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos