Noticias

Siete chilenos resultaron con cadena perpetua tras juicio por “Operación Cóndor” en Italia

24 sudamericanos fueron condenados por la desaparición y muerte de 23 italianos

Durante el día de hoy, tras varios años del conocido caso «operación cóndor», la justicia italiana sentenció a cadena perpetua a siete chilenos involucrados en la desaparición y muerte de 23 activistas italianos de izquierda. La condena fue aplicada a un total de 24 represores, entre los cuales, también, se encontraban bolivianos, peruanos y uruguayos.

Los delitos habrían sido cometido entre la década de los 70 y los 80, y fueron denunciados un año después que se ordenara la detección del dictador Augusto Pinochet.

La sentencia se consideró luego de que fiscalía alegara con respecto a otra decisión tomada en 2017, donde solo ocho de los ex militares habían terminado finalmente con la condena mayor, por lo que en ese entonces 19 imputados habrían quedado libres. En esta oportunidad, se declaró culpables a 24 sudamericanos.

Los culpables

Entre los chilenos sentenciados como culpables en 2017, se encontraban Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, a quienes desde hoy se suman Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez  y Manuel Abraham Vásquez.

Ninguno de los involucrados estuvo en el momento de la sentencia. Estos fueron considerados culpables por el delito de homicidio voluntario y deberán pagar los costos del juicio.

Dado a lo importante que significaba el tener un resultado justo a más de 40 años, familiares, políticos y representantes de los derechos humanos, viajaron a Roma para presenciar la respuesta que hace tanto tiempo anhelaban.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos