Tráfico aéreo récord en mayo: supera el millón de pasajeros por primera vez en vuelos nacionales

Reporte de hace dos semanas recién dado a conocer este lunes, da cuenta que hasta el quinto mes del año ya han volado en avión 11,4 millones de personas.

Por Publimetro

Sigue siendo un fenómeno de alto vuelo. Un récord alcanzó el tráfico aéreo en las rutas nacionales durante mayo en Chile, superando por primera vez el millón de pasajeros transportados durante dicho mes del año.

Así lo dieron a conocer este lunes desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en base a las cifras entregadas de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) en su reporte de hace dos semanas, del 24 de junio.

Dicho informe da cuenta que en el quinto mes del año fueron transportados 1.111.287 pasajeros dentro del país, lo que implica un crecimiento del 12,2% en comparación con igual periodo de 2018.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “sin duda la rebaja de tasas de embarque impulsada por el Gobierno y una mayor oferta de las empresas permitieron romper la barrera de un millón de pasajeros transportados este mes”.

Por su parte, el secretario general (s) de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), David Dueñas, destacó el aumento de pasajeros registrado y explicó que “mayo es un mes habitualmente bajo, por lo que este incremento va en línea con lo que hemos registrado este año, con un total de 6.533.182 pasajeros en rutas nacionales, que se traduce en un crecimiento de 20% en comparación a 2018”.

En cuanto a las rutas internacionales, el mes pasado viajaron 887.966 personas, lo que implica un crecimiento de 5,5%, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Así,  a nivel consolidado, durante mayo se transportaron 1.999.253 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2018 representa un aumento de 9,2%. Con estas cifras, durante los primeros cinco meses del año, se han transportado 11.422.917 pasajeros, lo que implica un crecimiento de 12,3% comparado con igual periodo del año pasado.

Los principales destinos nacionales durante el mes pasado -saliendo desde Santiago- fueron Calama (169.885 pasajeros), Antofagasta (153.230 pasajeros), Concepción (109.730 pasajeros), Iquique (98.853 pasajeros) y Puerto Montt con (94.200 pasajeros).

En cuanto a las rutas internacionales, Lima se consolida como el destino más demandado (143.576 pasajeros), seguido por Buenos Aires (130.384) y Sao Paulo (107.098).

Debido al aumento sostenido en las cifras de tráfico aéreo, la Ministra Hutt junto al secretario general (s) de JAC, David Dueñas, anunciaron una modernización de la institucionalidad de la Junta de Aeronáutica Civil.

“Lo que proponemos es un esfuerzo de coordinación, dirección y conducción para centrar en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la dirección superior de la aviación en Chile, tal como está hoy a través de la JAC, pero necesitamos una mayor coordinación entre las distintas entidades en un ámbito que –por esencia- es multidisciplinario”, planteó Dueñas.

Vacaciones de invierno al alza

La ministra Hutt anunció que para el periodo de vacaciones de invierno se espera un aumento de pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con una afluencia estimada de 73 mil usuarios al día, lo que implica un aumento de 9% respecto de julio de 2018.

La titular del MTT, además recordó las conocidas y habituales recomendaciones en el caso de quienes viajen al extranjero, que es llegar al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación, y con dos horas de antelación en el caso de vuelos nacionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo