Arzobispado de Santiago ofreció detalles sobre las denuncias recibidas contra Hugo Montes

La instancia eclesiástica ofreció su total colaboración con la justicia y puso a disposición de la comunidad -especialmente de las víctimas de abusos- la oficina Pastoral de Denuncias OPADE

Por Fernando Peñalver

El Arzobispado de Santiago emitió este martes un duro comunicado, en el cual "rechaza categóricamente todo tipo de abuso, especialmente el abuso sexual de menores, y expresa su solidaridad y cercanía con todas las víctimas de estos delitos", a propósito de las recientes denuncias en torno a Hugo Montes Brunet, el "tío Hugo".

"Los hechos denunciados en contra del señor Hugo Montes Brunet, diácono permanente, son graves. Cabe mencionar que, desde el 2010, las autoridades civiles del país cuentan con los antecedentes de los denunciantes. Esperamos que se realice el proceso correspondiente", puntualizó la instancia eclesiástica.

Aclaró el Arzobispado de Santiago que "tuvo conocimiento del caso por medio de dos denuncias presentadas el año 2010, sobre hechos que habrían ocurrido en 1995 y 2001".

"Se inició la investigación en 2010 y una vez terminada -en 2012- fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y se suspendió al Sr. Montes Brunet. Aunque desde entonces no ejerce el ministerio diaconal como tampoco ningún otro oficio eclesiástico, el año 2016, el entonces Arzobispo de Santiago, puso término las medidas cautelares al Sr. Montes, quien tenía 90 años de edad a la fecha", detalló en el comunicado esa máxima instancia.

Para concluir, el Arzobispado de Santiago reiteró su rechazo a todo abuso, ofreció su total colaboración con la justicia y puso a disposición de la comunidad -especialmente de las víctimas de abusos- la oficina Pastoral de Denuncias OPADE, a la que se puede contactar a través del correo [email protected].

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo