Mundo

EEUU desafía a China vendiéndole un gran arsenal militar a Taiwan: este es el armamento que está en disputa

El pack bélico aprobado por el gobierno sería de 2.200 millones de dólares

Estados Unidos y China no dejan de tener roces cada vez más fuertes. Esta vez el país norteamericano tiene pensado vender armamento militar a Taiwan, lo que generó una respuesta inmediata del gigante asiático.

La información fue dada a conocer el lunes por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, quien destacó que el pack bélico aprobado por el gobierno sería de 2.200 millones de dólares.

Aún debe ser sometido a votación en el Congreso, sin embargo, los especialistas pronostican que obtendrá el visto bueno de los parlamentarios.

Arsenal

Según se conoce, el arsenal que sería entregado a Taiwan, territorio que la República Popular China considera una provincia rebelde, contará con 108 modernos tanques M1A2T Abrams, más accesorios, y 250 misiles Stinger.

Los tanques M1A2T Abrams son considerados los vehículos blindados de primera línea en EEUU, con un cañón M256 de 120 milímetros y 1.500 caballos de fuerzas para llegar a una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora.

Estas bestias blindadas vienen acompañadas de sus accesorios 216 ametralladoras M240 de 7,62 milímetros, 122 ametralladoras montadas M2 Chrysler; 16 camiones transportadores de tanques M1070A1 y 16 del tipo M1000; 14 vehículos blindados de recuperación M88A2 Hercules (una especie de grúas para tanques); entre otro tipo de municiones, dispositivos de rastreo, repuestos y equipos electrónicos, destacan medios internacionales, según el informe.

Por su parte, los Stinger son misiles portátiles tierra-aire, que con sus lanzadores llegan a pesar 15,2 kg. Las versiones que se encuentran en el pack que será vendido a Taiwan son los Block I -92F y cuatro Block I -92F «Fly-to-Buy». Estos pueden alcanzar distancias de 5.500 metros y alturas de 3.800 metros.

Tal como los tanques, estos misiles vienen con sus accesorios: sistemas de entrenamiento, repuestos, servicios de instalación, entre otros. No incluyen los lanzadores ya que Taiwan ya los posee en su arsenal.

China pone el grito en el cielo

Ante tal arsenal bélico, China pidió «anular inmediatamente» esta venta ya que «Taiwan es una parte inseparable del territorio chino y nadie debe subestimar la firme determinación del gobierno y el pueblo chino para defender su soberanía y su integridad territorial».

«La venta de armas de EEUU a Taiwan viola seriamente el principio de una sola China, constituye una interferencia grave en los asuntos internos de China y socava su soberanía e intereses de seguridad», indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

Sin embargo, no es primera vez que EEUU le vende arsenal a Taiwan, en febrero solicitó la venta de 66 F-16V y en abril consiguió suministros y entrenamiento para operar estos aviones de combate.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos