Definitivamente no: ex presidentes del Banco Central en contra de que este organismo administre 4% extra de cotización

Incluso el actual timonel del organismo coincidió con los argumentos de sus antecesores para oponerse a la idea de parlamentarios de oposición.

Por Publimetro

Era una idea que había logrado cierto consenso entre oposición y Gobierno en un tema en el que era difícil lograrlo, pero no todos están de acuerdo y no son opiniones que vienen de cualquiera. Los expresidentes del Banco Central se opusieron a la idea de que este organismo se ocupe de administrar el 4% extra de cotización.

"El objetivo del Banco Central se centra en la estabilidad macroeconómica, que está muy alejado delo manejo de inversiones", expresaron Andrés Bianchi, Vittorio Corbo, José De Gregorio, Carlos Massad, Rodrigo Vergara y Roberto Zahler en una carta enviada a El Mercurio.

Mientras expertos valoran la experiencia técnica y prestigio del organismo para encomendarle esta tarea, los extimoneles del ente emisor hicieron hincapié en otros inconvenientes no considerados en el análisis.

"Al ser el Banco Central el que determina las tasas de interés de corto plazo, tiene un impacto directo en toda la curva de rendimiento el tipo de cambio. El conflicto de interés que enfrentarían sus decisiones de política monetaria y sus decisiones de inversión sería inmanejable", afirmaron los economistas.

Opinión en contra que coincide con lo que señaló en 2017 el actual líder del ente emisor, quien ya había expresado en La Tercera que no es una práctica común que los bancos centrales administren fondos de pensiones, debido al tipo de estrategia que tiene el organismo en la materia.

Se trata, por lo tanto, de inversiones de bajo riesgo y rendimientos menores. Una gestión distinta de los objetivos que persigue la inversión asociada a fondos de pensiones. Un eventual manejo de los fondos de pensiones pondría al Banco Central en un conflicto de interés significativo, ya que, por la naturaleza de su gestión, las decisiones de política podrían verse enfrentadas a decisiones de inversión", sostuvo.

Banco Central ¿la mejor opción para administrar nuestro 4%?

Expertos validan la opción que el ente emisor cumpla este rol, debido a su experiencia técnica y prestigio institucional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo