Nacional

FFAA ahora tienen una nueva función: combatir el narcotráfico en zonas fronterizas

El Presidente Piñera firmó el decreto que faculta a las ramas castrenses a participar en la lucha contra el crimen organizado.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes un decreto de colaboración para que las Fuerzas Armadas (FFAA) del país participen activamente del combate al narcotráfico y crimen organizado en zonas fronterizas.

Tras participar de la ceremonia de juramento a la bandera del Ejército 2019, en la Escuela Militar, el mandatario realizó la firma del documento, en el cual delega al ministro de Defensa, Alberto Espina, la responsabilidad de dirigir y controlar las operaciones de las FFAA en las fronteras.

Ante ello, Piñera recalcó que el decreto se firma «para aumentar la fuerza, la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El decreto permite y facilita la colaboración de nuestras fuerzas armadas en conjunto con nuestras policías, en el control de nuestras fronteras, generando, las FF.AA. un apoyo a través de todos los medios con que ellas cuentan».

«Nuestras FF.AA. son polivalentes, están preparadas para defender nuestra soberanía en tiempos de guerra, pero también para colaborar en tiempos de paz. Este decreto permite a las FF.AA. aportar sus capacidades en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y para proteger mejor nuestras fronteras», añadió el jefe de Estado en la firma del acuerdo, donde estuvo acompañado por Espina y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.

Además, el Presidente detalló que «el decreto limita las actividades de las FF.AA. a lo que se relaciona con el narcotráfico y el crimen organizado en nuestras fronteras y además establece que la colaboración de las FF.AA. se dará básicamente en lo que se refiere a tareas de vigilancia, apoyo logístico, transporte y de tecnología para que, en conjunto con Carabineros, puedan ejercer un mejor control y dar más seguridad a nuestras fronteras».

«Esta colaboración va a estar acotada a ciertas funciones, en determinados lugares y por un determinado período de tiempo. El narcotráfico y el crimen organizado es un enemigo que hay que combatirlo sin tregua, sin cuartel, sin darle ninguna ventaja y utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición», agregó el gobernante.

Por último, Piñera afirmó que «estoy convencido de que nuestras FF.AA. pueden hacer un enorme aporte para proteger mejor a nuestras fronteras, para evitar que por nuestras fronteras los narcotráficantes y el crimen organizado ingresen drogas que envenenan a nuestra juventud u organicen actos que destruyen muchas veces la paz y la seguridad de nuestros compatriotas. Por eso creo que las FF.AA. van a cumplir, con este decreto, una nueva función en beneficio de nuestro país».

Tags

Lo Último


Te recomendamos