Economía

Y no será 3,5%: Hacienda rebaja a 3,2% la estimación de crecimiento para este año

El Ministerio de Hacienda sinceró e hizo patente la proyección a la baja para la economía chilena y adelantó el efecto negativo de la huelga en Chuquicamata.

Decía que dormía tranquilo como un niño, pensando en que la economía crecería 3,5% este año, pero hasta el Presidente Piñera despertó de su sueño durante la cuenta pública al hablar de un rango de entre 3 y 3,5%. Y este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín terminó cambiando la proyección.

Ante la comisión mixta de Presupuesto en el Congreso, el secretario de Estado, acompañado del director de Prespuestos, Rodrigo Cerda, presentó su segundo Informe de Finanzas Públicas del año, con miras a la ley de Presupuestos de 2020.

En este contexto, Larraín llevó a piso las expectativas de crecimiento para 2019, haciendo una corrección de lo esperado en el reporte anterior de marzo y ratificando lo dicho por el Mandatario: la economía chilena crecería entre 3% y 3,5%, con un punto medio en 3,2%. En su exposición, el jefe de la billetera fiscal se mantuvo firme en la idea de que la economía «irá de menos a más» este año, pero advirtió que la actividad económica de junio no será muy bueno, debido a la huelga de Chuquicamata.

Dólar y cobre golpeados por guerra comercial

Otro de los datos que fueron actualizados por Hacienda hacen referencia al dólar y cobre, impactados por esta guerra comercial que no cesa entre China y EEUU, efecto que se ha notado a lo largo de este 2019.

Respecto del metal rojo, Larraín indicó que se corrigió a la baja el precio promedio estimado para este año, de US$3,00 a US$2,85. Por el contrario, el valor previsto para el billete verde se incrementó de $650 a $675 para fines de año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos