No hubo acuerdo: huelga de trabajadores de Walmart comienza esta medianoche y empresa aclara cuántos locales se verían afectados

Hubo dos puntos tratados en la mediación con respecto a reajuste y bonos, cuya propuesta de la empresa no fue satisfactoria para los empleados.

Por Publimetro

Era la última oportunidad, pero no fue suficiente. Tras haberla postergado porque se pidió la mediación obligatoria, este martes los trabajadores de Walmart votaron la última oferta que les hizo la empresa, la que fue rechazada, lo que trae consigo la concreción de la huelga.

La decisión del Sindicato Interempresas de Lider (SIL), que agrupa a cerca de 16 mil trabajadores, implica la paralización total o parcial de las labores entre 90 y 150 locales de la compañía -supermercados Lider, Express Lider, Bodega Acuenta y Central Mayorista- a lo largo del país, lo que partiría este miércoles a la medianoche. No está clara la magnitud del movimiento, considerando que se trata de agrupación sindical del sector privado más grande del país.

"Si bien es cierto que renocemeos que hubo puntos de avance, fueron insuficientes para lograr el acuerro de la magnitud de la transformación qie la empresa qiuiere hacer", sostuvo Juan Moreno, presidente del sindicato.

Cabe recordar que en medio de este proceso, la empresa planteó iniciar el proceso de cambio en las labores de cada trabajador para realicen más de una tarea, para enfrentar el proceso de automatización.

En ese sentido, el dirigente acusa que "lo que estamos viendo es que la empresa quiere transoformar a más de 10 mil trabajadores em multifuncionales y todas las personas que trabajan, que son jefas de hogar, que tiene que llevar el sustento a sus casas, no pueden seguir siendo cargadas de trabajo por el mismo sueldo".

Un tema de recursos fue la piedra de tope para un acuerdo entre ambas partes. Mientras los trabajadores exigen un reajuste salarial de 4% por este concepto de multifuncionalidad, la firma de retail ofreció 3% del sueldo base más un bono de $50 mil, lo que para el sindicato no es un incremento real. Tampoco se llegó a puerto respecto de un bono de antigüedad.

Qué locales estarán cerrados

Conocida la decisión de sus trabajadores, desde Walmart Chile dijo lamentar la decisión adoptada, "ya que la compañía dispuso toda su colaboración para alcanzar un acuerdo". La firma aseguró que "presentó una robusta propuesta que consideró la totalidad de los puntos abordados en esta negociación", tales como el 100% de bono movilización, reajuste de sueldo base y uno adicional por multifuncionalidad, capacitación para reconversión y mayor empleabilidad (para el total de los trabajadores a reconvertir), un bono por término de negociación, y un "importante aporte al sindicato para inversión en capacitación para sus socios".

La compañía aclaró que esta paralización de sus empleados afectará el normal funcionamiento "mayoritariamente de supermercados del formato SuperBodega aCuenta y solo algunos locales de Express de Lider y Lider".

Específicamente, se aclaró que, de un total de casi 400 locales a nivel nacional, cerrarán 124:

  • 63 SuperBodega Acuenta
  • 41 Express Lider
  • 14 Lider
  • 6 Ekono

Mientras que en la Región Metropolitana cerrarán 36:

  • 15 Express Lider
  • 10 SuperBodega Acuenta
  • 6 Ekono
  • 5 Lider

Frente a ello, se anunció un "Plan de Continuidad Operacional" que busca "asegurar una adecuada atención a sus clientes", además Walmart indicó que estará informando de las alternativas más cercanas para que las personas puedan realizar sus compras y actualizará continuamente el estado de los locales, a través de sus canales de comunicación formales.

Revisa qué locales están cerrados AQUÍ

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo