Invierno: temporada de vacaciones, pero también oportunidad de empleos temporales

Esta época trae consigo mayor ofertas de puestos de trabajo en la industria del turismo y el comercio, y los salarios pueden superar los $800 mil.

Por Publimetro

Es sinónimo de vacaciones para niños y para algunos adultos, pero también puede ser una gran oportunidad para reingresar o volver al mercado laboral. El invierno no es sinónimo solo de descanso, sino de aumento en la oferta de empleos temporales.

De acuerdo a cifras de Randstad, consultora multinacional de RRHH, durante julio, agosto y septiembre de 2018 se firmaron alrededor de 40 mil contratos de trabajo, 9% más que en igual periodo de 2017, mientras que julio fue el mes más dinámico alcanzando un peak de 15.546 personas contratadas. Y se estima que las cifras este año no sean distintas.

“Se espera que estás cifras sigan creciendo en 2019. Y es que actualmente estamos recibiendo más de 20 mil postulaciones a nuestras ofertas, la mayoría de ellas relacionadas con posiciones cuyo objetivo es cubrir vacantes ligadas a la temporada invernal", sostiene Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad.

Y es que en esta época del año muchos centros de ski abren sus puertas y crece la necesidad de contar con personal calificado ante un nuevo peak de visitas turísticas, donde los empleos temporales, precisamente, se convierten en la alternativa más buscada.

Según datos de la empresa de RRHH Adecco Chile, esta modalidad aumentó un 16% durante este año en comparación con la temporada pasada. “Los servicios transitorios son una oportunidad muy valorada especialmente por jóvenes y personas que buscan nuevas oportunidades laborales, o quienes quieren aumentar sus ingresos”, asegura Alejandro Symanowicz, director comercial de Adecco Chile.

Torres añade que, debido a que los hoteles y otro tipo de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando al 100% en muchos casos, "los perfiles más demandados son principalmente camareras, cocineros y administrativos para recepción, así como personal para realizar actividades recreativas". Añade que "las habilidades más demandadas en este sector son manejo de idiomas, tener experiencia previa en tareas similares", además de capacidad para trabajar en equipo.

Y en cuanto a salarios, estos pueden superar los 800 mil pesos. "Los sueldos, en tanto, pueden ir desde los $ 330.000 hasta los $ 835.000, dependiendo de las funciones que requiera el cargo y si es jornada parcial o completa”, comenta Symanowicz.

Pero no solo la industria ligada al turismo y la nieve requieren de trabajadores. En este sentido, el experto de Radstad indica que el comercio es un área que también abre nuevos puestos de trabajo, "ya que gracias a las vacaciones de invierno aumenta el flujo de público en malls y grandes tiendas, generándose llamativas campañas de descuentos y rebajas, lo que incrementa la demanda de vendedores, promotores y profesionales de atención al cliente". También relacionado a lo anterior, afirma que aumenta la demanda en rubros como contact center y logística, "en las que la experiencia es un requisito imprescindible en la mayoría de los casos”, acota.

Oportunidades que se valoran

Junto con la mayor oferta, las personas valoran este tipo empleos por lo que ofrecen y exigen a la hora de postular. Según una encuesta de Adecco, se destaca la posibilidad de adquirir nuevas habilidades (45%), la flexibilidad horaria (20%), que no se exige experiencia previa (18%), y la rapidez en los procesos de selección (17%).

“Hoy en día las personas son mucho más dinámicas y prefieren trabajos que les den cierta flexibilidad. En ese sentido, los empleos temporales son una muy buena alternativa, ya que permiten explorar diversas áreas de desarrollo, vivir experiencias diferentes, y a su vez, insertarse rápidamente en el mercado laboral”, explica Symanowicz.

Y resalta que “para postular no se necesitan grandes requisitos, pero si es muy valorado tener excelente disposición, buena calidad de servicio para trabajar con público y manejo de idiomas como inglés o portugués, ya que son muchos extranjeros los que visitan nuestro país durante estas fechas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo