"Diputados están equivocando a los responsables": Piñera se va en contra del informe que responsabiliza políticamente a Ubilla y Chadwick por muerte de Catrillanca

El Presidente cuestionó la rigurosidad de la comisión investigadora, que entrega responsabilidad política total a su primo y ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario Rodrigo Ubilla.

Por Gabriel Arce

Al Presidente Sebastián Piñera no le gustó para nada el informe que firmó ayer la comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca, donde entregan total responsabilidad política al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla.

“La muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento como dijeron los Carabineros que estuvieron ahí. Fue un asesinato a sangre fría", partió diciendo el mandatario al matinal de Canal13, Bienvenidos, esta mañana.

Eso sí, el Presidente defendió a Chadwick y Ubilla, diciendo que “lo que hizo primero el ministro del Interior fue comprometerse con la verdad. Envió al entonces general director de Carabineros a la zona a investigar la verdad. Desgraciadamente los carabineros que estaban involucrados mintieron", señaló.

Sobre la comisión investigadora, los autores del informe, Piñera los cuestionó de plano. “El informe se equivocó. Está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, denunciar a los responsables, querellarse contra ellos, entregar los antecedentes a la fiscalía. ¿Qué más pudo haber hecho el ministro Chadwick?”.

Vale recordar que el informe fue bastante crudo con La Moneda. “El Gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar  al “comando jungla”, dice una de sus pasajes, que dio a conocer La Tercera.

"Fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca; no fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda. Corresponde entonces al ministro del interior Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y por lo tanto asumir sus consecuencias”, señala otro extracto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo