Economía

Conchalí como fenómeno: reporte vuelve a mostrar que precio de viviendas no para de subir

Sin embargo, reporte da cuenta que valores de arriendo de viviendas crece menos y al comprar la gente se inclina más por casas y departamentos usados.

A estas alturas decir que los precios de viviendas sube no es una mayor novedad. Así lo consigna nuevamente el último Informe Trimestral de Viviendas de Mercado Libre, elaborado por la compañía de e-Commerce con datos de su sitio Portalinmobiliario.com.

Correspondiente al segundo trimestre del presente año, el reporte consigna una tendencia de alza sostenida en los valores de los inmuebles en el Gran Santiago, aumentando 4,5% en doce meses (4,6% las casas versus 4,3% los departamentos), incremento que se da por quinto trimestre consecutivo.

Estas alzas son en cuanto al precio de venta de viviendas, que contrasta con lo que sucede cuando de arrendar se trata. Al revisar el comportamiento de los alquileres,los valores crecieron a un menor ritmo: 3% anual (compuesto de +3,3% en departamentos y 2,4% en casas) en comparación con el segundo trimestre de 2018.

Respecto del análisis al arrendamiento, el reporte da cuenta que uno de los más dinámicos sigue siendo el de departamentos de uno dormitorio y dos dormitorios. Además se corrobora la correlación con la residencia de migrantes y su exponencial crecimiento.

Además, el análisis espacial contrastando los años 2014, 2018 y 2019, muestra no sólo el aumento en la demanda por departamentos, sino también, patrones de localización muy claros. “Por una parte, se confirma la hipótesis de que las líneas y estaciones de Metro son uno de los atractivos para la oferta y demanda de arriendos. Y, por otra parte, tenemos también que la localización de demanda se explica según la calidad del entorno medida por el IBT (Indicador de Bienestar Territorial)”, sostuvo Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial e Investigador de Coes (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social).

Con respecto al crecimiento de búsqueda de departamentos en arriendo por comuna, Maipú (45%), Peñalolén (45%) y San Bernardo (40%) son las que presentan una mayor demanda si las comparamos con el segundo trimestre del año pasado.

Usadas por sobre nuevas al comprar

Otro dato del que da cuenta el informe es que, en términos de demanda por viviendas nuevas en venta, vemos una caída del 8,1% en las cotizaciones en línea por proyectos
inmobiliarios. Sin embargo, para inmuebles usados se produjo un aumento anual del 10,8%.

“Creemos que esta mayor demanda por viviendas usadas obedece a que esa categoría de propiedades está disponible con entrega inmediata. Entonces, en un escenario en que las bajas tasas invitan a aprovechar la oportunidad, las propiedades usadas asoman como una opción atractiva”, especificó Nicolás Izquierdo, head of research de Mercado Libre Chile.

Conchalí lidera en alza de precios

En cuanto a los precios de casa y departamentos a la venta, el efecto Metro vuelve a ser patente con una comuna que antes no aparecía destacada en este tipo de rankings y estudios inmobiliarios.

De acuerdo a este reporte, Conchalí se sitúa hoy como la comuna con mayor crecimiento en valores por m2 en departamentos, con una variación anual de un 14,2%. Lo sigue Peñalolén (12,5%) y Estación Central (8,4%).

“En el caso de Conchalí la llegada del Metro ha tenido un fuerte impacto en la comuna, por lo que la demanda por ella se ha incrementado considerablemente. El crecimiento de la búsqueda de departamentos en venta avala lo anterior, anotando un aumento de un 34,4% respecto al segundo trimestre de 2018”, remarcó Izquierdo.

Caso similar es la comuna de Independencia, comuna cuyas búsquedas por propiedades crecieron 34% respecto del mismo trimestre del año anterior.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos