A través de un sistema hidráulico bajo el pavimento: proyectos de estudiantes chilenos busca generar electricidad a partir del flujo vehicular

Jóvenes inventores de la Universidad Católica de Valparaíso quieren armar el prototipo antes de fin de año. Según ellos, cada auto generaría 110 watts por pasada.

Por Gabriel Arce

Ni bien ingresó a la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Elías Aguilera (19) armó un grupo junto a otros cinco estudiantes para idear proyectos poco convencionales de energía sustentable. Y en menos de un año, el equipo tiene entre manos el financiamiento para una iniciativa prometedora: un mecanismo para crear electricidad a partir del flujo vehicular.

Su nombre es "Ergo Lomo", una especie de sistema mecánico-hidráulico capaz de generar corriente gracias al paso de un vehículo por encima. El proyecto es, de hecho, uno de los once seleccionados en el Programa Ingeniería 2030 de Corfo, y se presentó la semana pasada como uno de los finalistas y representante de la PUCV.

Según cuenta Aguilera a Publimetro, la idea es que el invento pueda ser compatible con lo free flow de cualquier carretera. Eso, porque podrían aprovechar mejor el gran flujo vehicular en los fines de semana largos, donde, por ejemplo, 400 mil vehículos llegan a abandonar Santiago. El otro plus, relata el precoz inventor, es que el sistema tendrá la capacidad de generar datos en tiempo real, ideales para adelantarse a las congestiones.

ergo lomo Montaje del prototipo. / Gentileza.

"Partimos con la idea hace más o menos un año y recibimos el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. Hemos ido participando en distintos fondos y puliendo la idea, cambiando el enfoque incluso, y gracias a un premio de $16 millones que conseguimos, estamos de lleno en la etapa del prototipado", cuenta el estudiante de ingeniería comercial.

El sueño de "Energon Blitz", como bautizaron al equipo de precoces inventores, es terminar el prototipo tangible antes de fin de año. ¿Que se verá en el asfalto? "Nos decidimos por algo similar a las tachas reflectantes de las carreteras, tienen un tamaño similar. Son como una especie de botones", explica Aguilera.

Por abajo de la carpeta asfáltica, sin embargo, el proceso será más complejo: la presión de los vehículos acciona el sistema mecánico, que a la vez agita un fluido que hace reaccionar las turbinas, y éstas generarían la electricidad directo al sistema interconectado.

Los estudiantes se encuentran por ahora patentando su desarrollo. El mecanismo subterráneo no sobrepasaría los 50 centímetros y, según estiman, el paso cada auto por un Ergo Lomo generaría unos 110 watts. Es decir, si una autopista concesionada implementara el proyecto chileno, conseguiría generar en un fin de semana largo, con 400 mil vehículos, unos 44 mil kilowatts, sólo en el regreso a Santiago.

Ergo Lomo Elías Aguilera (izquierda) junto a Felipe Ruiz, otro integrante de Energon Blitz. / Gentileza

"Mi sueño es ver algunos Ergo Lomo al frente de La Moneda y en otras partes del mundo", dice Elías. "Nuestro fin como grupo es crear otro tipo de energía renovable en Chile: la energía ergónica. No es como la solar, eólica y otras, porque su idea es alimentarse del movimiento del ser humano en espacios que ya fueron intervenidos por él. En el futuro esperamos dar a luz muchos proyectos en la misma línea", agrega.

 

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