Diputados RN presionan a Piñera para que reponga Admisión Justa: así podría votarse nuevamente el proyecto

El Presidente de la República, al ser un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que la propuesta pase a la otra Cámara.

Por Aton

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Educación la Cámara, Hugo Rey, Diego Schalper y Luis Pardo, lamentaron la votación en contra del proyecto de Admisión Justa que impulsó el Gobierno.

A juicio de los parlamentarios, con el rechazo a la iniciativa, “la izquierda está dando un portazo a la clase media y a los sectores más vulnerables del país”.

Para el diputado Diego Schalper, "sería bueno que el gobierno insista en legislar a través del Senado por una razón muy simple: Para que quede claro, que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la izquierda no está dispuesta a debatir, porque no cree en el mérito, porque no cree en la educación pública de excelencia y porque no cree en los liceos bicentenarios”

Mientras, para el diputado Hugo Rey, “lo que está haciendo la izquierda de nuestro país es cerrarle las puertas en la cara a la clase media, pero no solamente a la clase media, sino que a los sectores más vulnerables del país que ven en estos establecimientos educacionales, como los Liceos Bicentenarios y de especialización, la única posibilidad de movilidad social que tienen".

Asimismo, el diputado Luis Pardo expresó que “por décadas el Instituto Nacional y los establecimientos emblemáticos fueron la puerta de acceso para muchos jóvenes de clase media y de escasos recursos para llegar a las mejores universidades del país".

Proyecto admisión justa fue rechazado en diputados: Ministra Cubillos lo califica como un "portazo a clase media"

Los diputados votaron 69 a favor y 79 en contra el referido instrumento, en materia educativa.

“Nosotros lo hemos conversado al interior de RN. Nosotros estamos de acuerdo con el proyecto de Admisión Justa, por lo tanto esperamos que el Gobierno utilice todas las alternativas para que este proyecto se pueda reponer a la brevedad”, remataron los parlamentarios.

La razones de la DC

Por su parte, la bancada DC apeló a la necesidad de “consagrar la no discriminación y la igualdad de oportunidades” para explicar su voto en contra del proyecto "Admisión Justa" del Gobierno.

El integrante de la Comisión de Educación, Mario Venegas, señaló que “son los padres, como lo establece nuestra Constitución, quienes tienen el derecho de elegir los establecimiento a los que van y quieren enviar a sus hijos y no al revés, es decir, que sean los establecimiento los que elijan a los alumnos".

Venegas agregó que “el Sistema de Admisión Escolar creado en el marco de la Ley de Inclusión está funcionando bien, está implementándose y no parece razonable que hagamos un cambio en esta materia".

Cabe mencionar que la Constitución establece que si un proyecto es desechado en general en la Cámara de su origen "no podrá renovarse sino después de un año". 

Sin embargo, el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que la propuesta pase a la otra Cámara -en este caso sería al Senado- , donde debe aprobarse por los dos tercios de sus miembros presentes para que vuelva el proyecto a la Cámara de Diputados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo