Noticias

Comunas compiten por tener más cámaras de seguridad: Las Condes y Santiago a la cabeza

La comuna de Santiago anunció ayer que llegaron a las 471 cámaras coronándose en el primer lugar. Sin embargo, Las Condes supera la cifra con 473 cámaras. El resto de la región metropolitana se ubica muy por detrás. ¿Cómo ha ido avanzando la carrera por la seguridad?

Inicialmente las cámaras en las comunas se instalaron para controlar el tránsito. Pero portonazos, asaltos y otros delitos han motivado distintas políticas que buscan darle mayor seguridad a los vecinos. Y el número de cámaras ha ido en constante aumento. Ayer la Municipalidad de Santiago inició la instalación 37 nuevos puntos de televigilancia, que se incorporan a la red comunal de monitoreo, contando así con «la red más grande del país», según ellos. Llegaron así a la cifra de 471 cámaras.Sin embargo, la competencia estaba muy apretada.

Desde la comuna de Las Condes confirmaron que ya tienen 473, superando a Santiago por tan solo dos cámaras. Pese a aquello, la comuna de Santiago quiere acelerar las cosas. La iniciativa del aumento de cámaras se enmarca en el programa «Stgo te mira».

“Estamos reforzando nuestro Sistema de Televigilancia, el que ha ido creciendo y  cada vez más nos ayuda en la prevención de los delitos y el combate contra la delincuencia. Creemos que la seguridad es lo más importante para nuestros vecinos, para que tantos los niños como adultos puedan vivir y desarrollarse en un ambiente más seguro”, señaló el alcalde Felipe Alessandri.

El avance de Santiago Centro

En el año 2017 había un poco más de 300 cámaras en Santiago Centro, abarcando solo el 30% de la comuna. En la actualidad serán 471 cámaras, para llegar a 525 en los próximos meses, lo que permitirá cubrir el 96% de la comuna.

Pese a aquello, Las Condes sigue siendo la reina de la vigilancia. Según confirmaron desde la municipalidad, actualmente cuentan con 473 cámaras activas y para finales del 2019 esperan superar las 800.

El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, señaló a Publimetro que «las cámaras son fundamentales como medio de prueba y para actuar más rápido frente a un delito, porque es tiempo real. También nos hemos organizado con los vecinos, en cada barrio, para que exista un mayor resguardo de cada entorno y podamos focalizarnos en el modus operandi de los delincuentes y una mayor especialización”.

Las otras comunas: muy atrás

Pero esta realidad no se replica en todas las comunas de la Región Metropolitana. Se calcula que en toda la RM hay 3.000 cámaras de vigilancia comunal aproximadamente. Poco más de 900 de ellas se concentran en estas dos comunas. Providencia, por ejemplo, tiene 104. Maipú tiene 52 y esperan llegar a 92. Estación Central tiene 50 y espera llegar a 108 dentro de este año. Pero el caso de esta comuna es bastante particular.

Desde la municipalidad explican que esta cifra corresponde a las cámaras de seguridad de la comuna, el cual crecerá gracias al programa «Calle Segura» de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Sin embargo, tienen una gigantesca red que nació desde los propios vecinos.

Estación Central: seguridad desde las organizaciones sociales

Se trata de más de 500 cámaras que se instalaron gracias a la postulación de organizaciones sociales a diversos proyectos, en la mayoría juntas de vecinos. ¿Donde están? En los barrios.

“Dentro de las medidas que hemos tomado en temas de seguridad, la instalación de cámaras de televigilancia, en zonas comerciales como en barrios residenciales, es una estrategia que nos ha permito reducir los delitos de mayor connotación social. Este es un trabajo que realizamos de forma coordinada con las policías, los privados y la comunidad. Por esta razón seguiremos ampliando la instalación de estos dispositivos en más puntos de Estación Central”, explicó el alcalde Rodrigo Delgado.

La tecnología ha sido un gran aporte en esta materia. Es así como, además de las cámaras convencionales, en los últimos años se han ido sumando cámaras en globos, drones, botones de pánico, aplicaciones y otros elementos para mejorar la seguridad de distintas zonas de la capital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos