Pese a economía lenta: creación de empresas crece 10% anual en junio

Ministro de Economía destacó el dato, pese a las menores expectativas de crecimiento previstas por el mercado para este año.

Por Publimetro

Pese a lo lento que puede estar el ritmo de crecimiento económico, la capacidad emprendedora no decae. Así lo reflejan las cifras de creación de empresas, que en junio alcanzó las 11.790, un crecimiento de un 10% respecto del año anterior.

El dato fue celebrado por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien lo calificó como una buena noticia. Destacó que se trata de niveles récord, ya que son empresas que se crean y que a poco andar inician la actividad, contratan personas y aportan al desarrollo económico y social del país.

La cifra fue informada este miércoles por el secretario de Estado, quien aseguró que se mantiene un ritmo de casi 12 mil empresas creadas por mes. "Lo que significa que, si revisamos el acumulado del primer semestre del año (enero-junio), hay un aumento de 10% respecto del año anterior”, destacó.

Expectativas a la baja

Pese a este buen dato de creación de empresas, Fontaine abordó los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que divulgó esta jornada el Banco Central en la que los consultados prevén un crecimiento de 2,8% para 2019, lejos del, rebajado 3,2% previsto por el Ministerio de Hacienda este martes.

Para el secretario de Estado, los datos reflejan lo que ha sido el desarrollo del primer semestre, e incluso los últimos meses del año pasado, agregando que fue en este periodo donde la economía entró a un ritmo un poco más lento. Pero aún así es optimista.

“Si uno mira lo que va a ocurrir, lo que viene por delante en el segundo semestre del año y hacia el próximo año, todas las proyecciones indican que la economía va a ir tomando más fuerza. Hay una política fiscal que está impulsando eso, a través de los anuncios que ha hecho el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, de nuevas inversiones en esas áreas", apuntó.

Asimismo, dijo que hay una política monetaria que está ayudando en eso y que está haciendo el Banco Central, como la baja la tasa de interés. Estas declaraciones de Fontaine las realizó tras visitar una panadería de una emprendedora venezolana, donde, junto a su par de Desarrollo Social y el director nacional de Fosis, celebraron el “Día de la Sopaipilla Pasada”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo