Horario límite para menores sólo será "recomendado": Defensoría de la niñez capacitará a cuerpos de seguridad municipales

Joaquín Lavín insistió que esta idea forma parte de un acuerdo social, en el cual debe involucrarse la familia: "Todo esto va a funcionar, si los padres se empoderan"

Por Fernando Peñalver

Jornadas de capacitación para funcionarios de seguridad municipales, coordinación interinstitucional estrecha y severo control sobre el expendio de alcohol a los menores de edad en las botillerías, fueron algunas de las conclusiones del encuentro celebrado entre la defensora de la niñez, Patricia Muñoz García, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, uno de los impulsores de la iniciativa de horario nocturno restringido, que ahora sólo quedó establecida como una "recomendación". Quedaron sin efecto las brigadas vecinales.

"Es tranquilizador este cambio, ante una posible vulneración de derechos, frente la aplicación de una restricción horaria para menores de edad. Ya no será una imposición, mucho menos una ordenanza. Acogemos todo lo que implique la protección del menor, en especial que sus familias se involucren en este proceso", sostuvo Muñoz García.

La defensora de la niñez reiteró que no hay restricción horaria, y que la institución que representa acompañará a los inspectores municipales en su proceso de capacitación, para el trato con los niños, niñas y adolescentes.

Alcalde Lavín AGENCIA UNO

Por su parte, Joaquín Lavín Infante dijo ante la prensa que "para evitar confusiones", asistió a la sede de la defensoría. "Las ochos comunas que realizamos este consulta ciudadana, vamos a reunirnos este viernes. Un total de 120 mil vecinos decidieron mayoritariamente, en un 85 %, respaldar la iniciativa de restricción horaria. Pero este es un horario límite recomendado", comentó el experimentado líder municipal.

Lavín insistió que esta idea forma parte de un acuerdo social, en el cual debe involucrarse la familia. "Todo esto va a funcionar, si los padres se empoderan. Nuestros inspectores municipales serán capacitados por la defensoría, y van a entregar volantes luego del horario límite recomendado. Pretendemos que esto funcione, tal y como sucedió en Islandia".

Sobre el funcionamiento de las botillerías, Lavín recordó que el pasado jueves el concejo municipal de Las Condes aprobó una ordenanza en la cual se hacia obligatorio solicitar el control del carnet de identidad, para el expendio de licores. "Esto afecta incluso a las aplicaciones vía internet. En el caso de que un botillero no la cumpla, será multado".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo