Noticias

En el “Día de la sopaipilla” se busca batir un Guiness: ¿Cuál prefieres? ¿Con zapallo o al estilo sureño?

El récord que se busca superar será de “sopaipillas pasadas” con 500 kilos de esta preparación. Pese a aquello, quisimos abrir el debate ancestral sobre “cuál sopaipilla es mejor”.

Las sopaipillas son típicas de nuestro país. Esa masa redonda o cuadrada y frita, es apetecida especialmente en invierno. Originalmente se comía con ají, pebre o mantequilla. Pero su consumo ha ido variando y hoy la vemos «pasada» en chancaca, con queso o incluso imitando a un completo italiano. Hoy es el día de la sopaipilla, y se celebrará rompiendo un récord Guiness. ¿En qué versión? Sopaipillas pasadas.

PUBLICIDAD

sopaipillas pasadas

La marca Chancaca Deliciosa, ícono indiscutible de la cocina nacional con más de 80 años de historia, junto con la Municipalidad de Estación Central establecieron este desafío. Se necesitará preparar más de 500 kilos para superar el tan ansiado récord. La actividad comenzó este 10 de julio a las 07:00 y habrán actividades hasta las 20:00 horas en la Plaza Argentina, ubicada frente a la Estación Central. ¿Más números? Se freirán más de 9.700 sopaipillas y disolverán 250 kg de chancaca para el evento.

¿Con zapallo o sin zapallo?

Pero en este día, quisimos recordar una histórica batalla sobre esta rica masa frita. ¿Qué sopaipilla es mejor? ¿Con zapallo o la sureña?

Recomendado

En Santiago y la zona central se prepara con zapallo molido en la masa, dandole un toque anaranjado a la masa. En el sur del país, desde Concepción al sur, no se le pone dicha verdura.

La sureña es la preferida de «Nacho» Román

sopaipilla sureña

Ignacio Román, chef que participó en el programa «Masterchef» dijo a Publimetro que «no hay competencia alguna, las del sur tienen lo ancestral, el fuego, la leña, son tan ricas con mantequilla y una buena taza de té o mate».

Sin embargo, el chef tiene un tip para lograr una increíble sopaipilla pasada (que esas si van con zapallo): «Lo más importante para hacer la mejor sopaipilla pasada es hacer una buena chancaca».

Chancaca estilo Román

«La nobleza de esta preparación radica en no añadir ningún espesante, es decir, darle punto a la chancaca. Yo la preparo como vi que lo hacía mi abuela: En una olla derretir una taza de azúcar con cáscara de naranja y canela, cuando el azúcar se comenzaba a derretir, incorporar la chancaca, y vertir agua caliente, tapar y dejar que esa preparación hierba tranquila a fuego bajo. Mientras esto ocurre comienzas a preparara la masa, el timing es perfecto», explicó.

 

Tags

Lo Último