Día de las sopaipillas: las opciones para prepararlas sin freír

Este 10 de julio se celebra el día de uno de los platos invernales favoritos de los chilenos, y para disfrutarlo de forma saludable te compartimos una receta al horno.

Por Consuelo Rehbein

Estamos de acuerdo que no hay nada más rico que unas sopaipillas, con pebre o pasadas con chancaca, y mejor aún si es en una tarde de invierno con lluvia o frío. Pero, ¿te las imaginas saludables? Acá te contamos que sí es posible, y quedan igual de sabrosas. Todo esto gracias a la tecnología. Y es que cada vez son más los estudios que confirman lo nocivo que puede ser el consumo de frituras para nuestra salud. La ingesta excesiva puede ocasionar problemas cardiovasculares, dificultades en la digestión o aumentar el riesgo de obesidad, entre otras enfermedades.

Pero por suerte, para todos los que no podemos imaginarnos una oncecita familiar en invierno sin unas deliciosas sopaipillas, te contamos que hay nuevas tecnologías que cocinan con aire caliente, simulando el sabor de la fritura. Por ejemplo, Samsung ha aplicado este sistema en sus microondas de gama alta.  ¿Cómo funciona? Gracias a que circula con fuerza una corriente de aire caliente alrededor de los alimentos, se consiguien preparaciones ricas y crujientes, sin usar aceite en exceso.

Combinación de aire caliente 

pollo Sin usar fritura, el efecto al cocer logra que quede crujiente sn aceite. / Gentileza

Una opción es prepararlas al horno. Deberás fijarte bien en la receta para calcular el tiempo óptimo y la potencia del mismo.

Aunque también hay opciones más modernas. Un ejemplo claro es el horno microondas "Hot Blast" de Samsung, el cual permite disfrutar de alimentos “fritos” de manera más sana, solo con una cucharada de aceite y sin usar una freidora.

“Esto es gracias a la tecnología Slim Fry, que combina la función grill con circulación de aire caliente. Gracias a su sistema de convección, se consigue que los alimentos queden crujientes por dentro y por fuera. Si lo comparamos con los métodos tradicionales de fritura, la comida es más saludable, sin grasa y además al final quedan menos utensilios que limpiar”, explicó Marcos Núñez, product manager de Samsung.

De esta misma manera, la nutricionista y cocinera saludable Paulie Olguín, creadora de la cuenta de Instagram @nutrilifeopaulie, explica que “nuestro organismo necesita un buen aporte de grasas por día, y lo ideal es que sean grasas saludables provenientes de frutos secos, palta, aceites de oliva, coco, pepa de uva o salmón, y así evitar lo máximo posible las grasas dañinas como las saturadas provenientes de las frituras”.

¿Por qué las cosas fritas no son saludables?

Si bien los aceites vegetales como condimentos o aderezos son totalmente saludables, “cuando los calentamos a altas temperaturas (ya sea en la fritura o en salteados con mucha cantidad de aceite), sus características se modifican y pasan a ser otra forma de grasas, llamadas saturadas y trans, cuyo consumo promueve las enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, sobrepeso, aterosclerosis, entre otras”, agrega Olguín.

Para celebrar este 10 de julio el "Día de las Sopaipillas Pasadas", o como las prefieras, Paulie Olguín nos compartió una rica y saludable receta:

Sopaipillas Pasadas (sin freír)

Receta para 6 personas

  • 1 taza de puré de zapallo (cocinar 120 gramos de zapallo al horno, vapor o en agua y lo mueles).
  • 2 tazas de harina saludable, puede ser de avena, trigo integral, arroz, coco, almendra, o puedes mezclarlas también.
  • 2 cucharadas de azúcar de coco, caña o endulzante.
  • 1 cda de canela.
  • 1/2 cdta polvo de hornear.
  • 1 cda de aceite de coco u oliva.
  • Media taza de agua tibia.

Preparación 

  • En un bol grande agrega el puré de zapallo, mezcla con aceite, luego agrega canela, azúcar y polvos de hornear y de a poco la harina. Si es necesario, y está muy seco agrega agüita tibia. La masa no debe pegarse en las manos.
  • Luego colócala en un trozo de papel mantequilla o placa de silicona, cubre con otro trozo de papel y pasas el uslero, (así es más fácil). Aplana hasta que quede de ½ centímetro, corta con la base de un vaso o cortador de galleta. Hornear por 10 min aproximadamente a 180 grados.
  • Las puedes pasar haciendo una salsa con agua, azúcar o maple y una cucharada de maicena disuelta en agua. Esto lo llevas a fuego hasta que espese y pones tus sopaipillas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo