Noticias

“Hallullas calientes”: curioso cuento se corona como el ganador de “Santiago en 100 palabras”

Trece premios se entregaron ayer en una ceremonia realizada en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, que contó la participación de las actrices Blanca Lewin y  Paulina García y del reconocido músico “Cuti” Aste.

La mañana en la estación de trenes de Estación Central comenzó con sabor a pan y letras. Es que para celebrar al ganador de la XVIII versión de «Santiago en 100 palabras» se repartieron libros y también hallulas calientes. Esto en honor al titulo del cuento ganador, llamado precisamente «Hallullas Calientes».

La premiación de este ya connotado concurso se realizó este miércoles en el  Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, se revelaron los ganadores  de la XVIII versión del concurso de cuentos breves «Santiago en 100 palabras». El certamen, presentado por Escondida/BHP, Metro de Santiago y Fundación Plagio, recibió más de 70 mil cuentos y premió a los 12 mejores relatos. También se entregó un reconocimiento al ganador de la convocatoria de ilustradores y al colegio que más relatos envió durante el concurso.

Un cuento con sabor a pan

El primer lugar recayó en Catalina Hernández, de 27 años, residente de la comuna de Providencia, la autora de este cuento con sabor a pan. La ganadora se llevó $2 millones.

Para la directora de Fundación Plagio, Carmen García, los cuentos premiados sorprendieron al jurado por su calidad y originalidad:  “Felicitamos a los ganadores de esta versión. Fue muy difícil seleccionar a los cuentos finalistas por el gran nivel de los participantes. Esperamos que este reconocimiento los motive a seguir creciendo en el mundo de la literatura, sobre todo en la escritura”.

Premiando a los mejores relatos

“Hace 18 años iniciamos esta alianza con Plagio y estamos muy contentos de premiar cada año a los mejores relatos” reflexiona Alejandra Garcés, Directora de Comunidades de Escondida/BHP.

La ceremonia de premiación fue animada por la actriz Blanca Lewin, mientras que Paulina García, interpretó los cuentos ganadores que fueron musicalizados en vivo por “Cuti” Aste, colaborador de Electrodomésticos, Los Tres y  de Javiera & Los Imposibles.

El jurado estaba integrado por los escritores Álvaro Bisama, Camila Gutiérrez y Elvira Hernández tuvo la difícil misión de seleccionar a los 12 ganadores de la XVIII versión de Santiago en 100 palabras.

Los ganadores

Los relatos premiados fueron los siguientes: el primer lugar fue para “Hallullas calientes” de Catalina Hernández de 27 de años de Providencia. El segundo lugar recayó en “Estética del dolor” de César Cabello y mientras que el tercero fue para “Rara” de Melina Escudero.  Las tres menciones honrosas fueron para Paola Romano (“Reencuentro”); Rafael Berrios (“Ciudad Travesti”); Angélica Ramírez (“Tan lejos. Tan cerca”); Maritza Ramírez (“Manual de tachangou”).

El premio Talento Infantil fue para Ángel Reveco de 7 años por “Infinito”, y el Talento Joven  lo obtuvo “La guerra de troya” de Fernanda Norambuena de 17 años. Por otro lado, el Premio al Talento Mayor recayó en “Eran los cincuenta” de Miguel González de 78 años , Talento Breve  lo ganó “Hora Punta” de Valentín Blümer y el premio Talento de Barrio fue para  “La chimenea de la Sumar”  de Marcelo Zurita.

Ilustración 

Los cuentos de los 12 ganadores fueron ilustrados por jóvenes que participaron en una convocatoria especial realizada por Plagio, cuyo primer lugar fue para Silvana Youlton, quien ilustró el cuento “Hallullas calientes”.  Por último, se premió con una biblioteca de autores contemporáneos al Colegio Alicante del Sol de Puente Alto,  por ser el establecimiento que más cuentos envió a la convocatoria, sumando más de 2.600 relatos escritos por sus estudiantes.

Los cuentos ganadores junto a sus respectivas ilustraciones serán exhibidos en la red de Metro de Santiago y en distintas plataformas. Estos relatos, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de Santiago en 100 palabras, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso.

Aún pendiente: Premio del público

A partir de hoy y hasta el 31 de julio estará abierta la votación online en la que se elegirá el Premio del Público, donde cada persona podrá votar en www.santiagoen100palabras.cl por su cuento favorito. El resultado se dará a conocer en agosto,  y el autor del cuento más votado podrá llevarse $1 millón de pesos.

A continuación, el cuento ganador:

Tags

Lo Último


Te recomendamos