Huelga en Walmart: sindicato acusa ante el Gobierno que empresa estaría realizando reemplazos ilegales

Mediante una carta, la agrupación de trabajadores afirma que la práctica se estaría llevando en el marco del plan de contingencia anunciado por la compañía.

Por Publimetro

Segundo día de huelga en Walmart y las cosas no parecen tener una solución a la vista. Este jueves el Sindicato Interempresa Lider (SIL) acusó ante el Gobierno que la empresa estaría incurriendo en la práctica de reemplazo ilegal.

Fue el propio presidente de la agrupación, Mauricio Peñaloza, el que le envió una carta al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dando cuenta de prácticas antisindicales, entre ellas, "reemplazo ilegal en huelga que se está produciendo en varios de los establecimientos donde se desempeñan nuestros socios".Según el dirigente, sus delegados han detectado este tipo de acciones de parte de la compañía "que buscan sustituir las funciones de los trabajadores huelguistas", lo que se estaría dando en el marco del plan de contingencia ante la paralización que anunció la firma.
El sindicato recalcó que esto va contra las normas sobre reemplazo en huelga contenidas en el Código del Trabajo, por ello anunciaron que "en los próximos días iremos denunciando a la Dirección del Trabajo dichas prácticas".Publimetro consultó al Ministerio del Trabajo sobre el asunto, pero el ministro no se referiría hoy al tema.

Walmart responde

Frente a esta acusación, la empresa emitió una declaración, descartando haber incurrido en dichas prácticas ilegales. Walmart explicó que el mencionado plan de continuidad pperacional "consiste en informar a los clientes las alternativas más cercanas a los supermercados cerrados, con el fin de asegurar una adecuada atención. Por tanto la compañía es enfática en señalar que ha actuado apegada a la legislación vigente en el proceso de la huelga en curso", cerró la firma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo