Mundo

Instalan mesa de trabajo permanente entre representantes de Maduro y Guaidó

Noruega es el país mediador, y su objetivo es llegar a un solución acordada en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución venezolana.

Terminaron las reuniones en Barbados entre el gobierno de Venezuela y la oposición, patrocinadas por Noruega, pero las negociaciones no. Se instaló una mesa de trabajo «continua y expedita» entre ambas partes para intentar conseguir una salida a la crisis del país.

Según el gobierno de Noruega el objetivo de la mesa trabajo es «llegar a un solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución venezolana», señaló el ministerio noruego de Asuntos Exteriores en un comunicado. «Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación», añadió el texto, sin detallar fechas de nuevos encuentros.

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que “culmina en Barbados la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas”. Agregó que «se trató de un exitoso intercambio”, y agradeció a la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, “por su hospitalidad”.

En tanto presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello (mano derecha de Maduro) aseguró en su programa semanal de televisión que de estas negociaciones no saldrá ningún llamado a nueva elección presidencial, como exige la oposición.

Juan Guaidó también habló sobre las negociaciones en Barbados pero lo hizo a «Blu Radio» de Colombia. El presidente de la Asamblea Nacional señaló que “están dadas las condiciones para construir una salida a la crisis. No nos dejemos confundir. No nos dejemos dividir”.

Trascendió que los partidos políticos venezolanos estarían llegando a consensos para llevar candidatos unitarios de cara a las próximas elecciones presidenciales sin Maduro.

El postulante de parte de la oposición sería Juan Guaidó, actual presidente encargado. Mientras que por el lado del chavista Partido Socialista de Unidad Venezuela el candidato sería Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos