Noticias

Las mujeres dirigirán las principales instituciones de la UE

Por primera vez en la historia, dos de las oficinas más poderosas de la Unión -la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- estarán dirigidas por mujeres. Metro investiga qué hay detrás de la decisión y qué esperar.

Después de tres días de negociaciones, Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania, recibió el apoyo de los jefes de Estado y de Gobierno para convertirse en la presidenta designada de la Comisión Europea en Bruselas. La mujer de 60 años tendrá que ganarse el apoyo de la mayoría de los diputados al Parlamento Europeo para convertirse formalmente en la primera mujer al frente del poder ejecutivo de la Unión.

Mientras que Christine Lagarde, de 63 años, directora general francesa del Fondo Monetario Internacional y ministra de Finanzas del país en la administración de Sarkozy, dirigirá ahora el BCE en sustitución de Mario Draghi como primera mujer presidenta de la historia.

«Para mí, también es una buena señal que una mujer tenga esta oficina por primera vez.»
Angela Merkel, canciller alemana.

«Estoy muy contento, después de todo, Europa es una mujer. Creo que valió la pena esperar a ese resultado», declaró Donald Tusk, presidente saliente del Consejo Europeo.

Jan Zielonka, profesor de política europea del St Antony’s College de la Universidad de Oxford (Reino Unido), cree que “Europa necesita reinventarse o morirá. Los pequeños ajustes no son suficientes. Por desgracia, las personas elegidas son símbolos del antiguo régimen, con la excepción de Josep Borrell (el candidato del Consejo Europeo que será nombrado Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad). Es mayor que las demás personas designadas, pero es el más progresista entre ellas”. Metro conversó más Zielonka sobre el nuevo panorama europeo.

4 preguntas a…

¿Cómo se recibió la decisión?

– Los puestos de trabajo clave fueron a grandes estados como Alemania, Francia y España. Esto te dice mucho sobre la ubicación del poder dentro de la UE. Sin embargo, la mayoría de los Estados de la UE son pequeños y sus ciudadanos pueden sentirse no representados. Además, parece que no habrá ningún trabajo serio en la parte oriental de la UE.

Cuéntenos más sobre Christine Lagarde.

– Es una política conservadora y probablemente menos imaginativa que Mario Draghi. Me temo que son malas noticias para la zona euro, que debe preocuparse más por los ciudadanos corrientes, a menudo empobrecidos, que por los banqueros cada vez más ricos. No olvidemos que a los primeros se les pidió que cargaran con las cargas de la crisis financiera causada estos últimos.

¿Qué podría traer Ursula von der Leyen?

– Durante su primer mandato ministerial en Alemania, defendió a las familias y apoyó políticas sociales significativas. Esperemos que haga lo mismo como la presidenta de la Comisión Europea.

¿Las últimas elecciones europeas tuvieron algún impacto?

– Los políticos antiliberales han podido bloquear el nombramiento de Frans Timmermans (político y diplomático holandés que desde 2014 ocupa el cargo de Primer Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo para la mejora de la legislación, las relaciones interinstitucionales, el Estado de Derecho y la Carta de los Derechos Fundamentales). Esto es preocupante y nos hace pensar en la Europa que surgió de las últimas elecciones europeas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos