Publimetro TV

Noruega libera video del submarino nuclear soviético hundido hace 30 años

Cabe mencionar que el sumergible además cuenta todavía con dos torpedos nucleares a bordo, cuyas ojivas poseen cerca de tres kilos de plutonio-239.

Un grupo de científicos noruegos lanzó una seria advertencia luego que detectaran que el submarino nuclear soviético Komsomolets, el cual se encuentra hundido en el mar desde 1989, presenta un nivel de contaminación radiactiva que supera 100 mil veces el normal.

Según informa Newsweek, el accidente del sumergible dejó un saldo de 42 tripulantes muertos tras un incendio ocurrido en la sala de máquinas. La mayoría falleció producto de la exposición a la radiación, mientras que otros perdieron la vida por hipotermia esperando que llegaran los buques que los rescatarían. En total, 27 marinos lograron ser salvados.

Los restos del submarino se encuentran a 1.665 metros bajo el agua, en unos 160 kilómetros al suroeste de la isla Bear de Noruega.

El hallazgo lo realizaron los investigadores tras una expedición a bordo del buque de exploración G.O. Sars, utilizando además un robot submarino para que se introdujera al interior del sumergible.

La investigadora del Instituto Noruego de Investigación Marina, Hilde Elise Heldal, señaló que «los niveles que encontramos aquí están en 100 becquereles (Bq) por litro», según consigna TV2.

Eso sí, llamaron a la calma mediante un comunicado, señalando que «lo que hemos hallado en esta expedición no tendrá impacto para los peces y el marisco de Noruega. Los niveles de radiactividad en el mar de Noruega son muy bajos y las emisiones del Komsomolets se diluyen rápidamente, dado que el submarino está a 1.700 metros de profundidad».

Cabe mencionar que el sumergible además cuenta todavía con dos torpedos nucleares a bordo, cuyas ojivas poseen cerca de tres kilos de plutonio-239.

Tags

Lo Último


Te recomendamos