Los papeleos y trámites suelen ser un dolor de cabeza. La principal crítica es a la burocracia presente en el servicio público. Una eterna búsqueda de distintos papeles en distintas instituciones, para poder, lograr el objetivo. Muchas veces la sola idea de tener que salir a hacer trámites genera más de un dolor de cabeza a quienes deben hacerlos y también para aquellos funcionarios que deberán gestionarlos.
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Pero es de público conocimiento que esta no es una crítica reciente. Es una lamentable práctica que es casi parte de nuestro ADN nacional. Por este motivo, desde el 2012, la ONG Activa viene solicitándole al Gobierno que mejore esta situación. Si bien, algunas plataformas de tramitación se han digitalizado, permitiendo la realización de trámites por Internet y agilizando el sistema, aún no es suficiente y hay trámites que simplemente son una pérdida de tiempo.
Modernizar el Estado: aún más
Ante esto, la directora de la ONG Activa, Gloria Requena señalo que “hay que modernizar el Estado y para ello se requiere simplificar la forma en que el ciudadano se relaciona con éste”. Agregó que “el llenarnos de trámites inútiles al final termina cansando al ciudadano e impidiéndole ejercer sus derechos como ciudadano en forma expedita”. La organización, a través de una encuesta que consideró un universo de 500 personas consultadas, elaboró una lista de «10 trámites inútiles» que podrían ser más sencillos.
Por ejemplo, el certificado de soltería. Desde Activa, explican que «ser soltero es un estado civil, por lo que debería acreditarse a través del Registro Civil. Sin embargo, dicha entidad no lo hace, lo que obliga a los ciudadanos a tener que ir en la búsqueda de un notario para tal fin, quien a su vez le pedirá que concurra con 2 testigos que certifiquen que realmente es soltera, aunque poco o nada la conozcan».
Así mismo, mencionan el certificado de residencia para renovar licencia de conducir. En este caso, al renovar la licencia de conducir algunos municipios solicitan acreditar la calidad de residente en dicha comuna con tarjetas vecino o bien con certificados de residencia que son emitidos por las juntas de vecinos. Pero desde la ONG lo tildan de innecesario, porque la propia licencia de conducir que se renueva acredita dicho domicilio.
Más y más casos
Y la lista suma y sigue con el certificado de nacimiento, cuando perfectamente la fecha y lugar de dicho hito se puede acreditar con el carnet de identidad. En total son 10 trámites que completan la lista, donde uno de los más complejos son los datos para realizar la posesión efectiva. ¿Los motivos de su ineficiencia? «A la muerte de una persona se debe realizar la posesión efectiva para determinar quiénes son sus herederos. Dicho trámite se efectúa ante el Registro Civil, entidad que posee toda la información familiar del causante. Sin embargo, el Servicio le pide al solicitante que sea él quien le proporcione la información que ya tiene disponible en su base de datos», explican desde la ONG.
Finalmente, la directora de Activa explicó a Publimetro que quisieron sacar nuevamente el tema a la luz para impulsar medidas que mejoren esta realidad. «Si bien ya habíamos hablado con el Gobierno, ahora le enviaremos las propuestas a cada una de las instituciones involucradas y también a los parlamentarios. Hay varios proyectos de ley que podrían ayudar a mejorar esta situación, por lo que esperamos que con la ayuda de los diputados esto definitivamente cambie», añadió Requena.