Reunión Putin-Morales: Rusia ayuda a Bolivia en la construcción de un reactor nuclear

Gracias a dios y todos los santos la central sólo tendrá fines pacíficos y no generará energía, sino que será para investigación.

Por Sebastian Foncea

Rusia y Bolivia tienen pocas cosas en común, pero algo que los acerca es su apoyo al gobierno venezolano, y eso fue uno de los temas que trató Evo Morales con Wladimir Putin en el marco de la visita de Estado del presidente sudamericano a Moscú.

Pero entre los temas que trataron el que más llamó la atención fue la construcción de una central nuclear, que a los detractores de ese tipo de instalaciones hizo recordar lo peor de la tragedia de Chernobyl.

En septiembre del 2017 la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) firmó un contrato con la empresa rusa Rosatom, para la construcción de un reactor experimental en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. Un recinto que contará con un reactor experimental polivalente basado en uno científico de agua a presión, con una potencia nominal de 200 kilovatios. Además, tendrá una instalación de rayos gamma.

reactor Imagen referencial. / captura

La directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, informó que el reactor se construye en la ciudad boliviana de El Alto, a 20 kilómetros de en La Paz, y que entrará en funcionamiento el 2021.

Jiménez aclaró que el programa nuclear de Bolivia usará la tecnología solamente con fines pacíficos y no energéticos, y agregó que pretenden crear tres centros de medicina nuclear que construirán especialistas argentinos en La Paz, El Alto y Santa Cruz

Putin

El presidente Putin dijo tras la bilateral que Bolivia es un antiguo socio de Rusia en América Latina, y recalcó que el reactor se "dedicará al uso pacífico de la energía nuclear".

 

Putin además habló de las ganas de su país en la producción del litio. "Hemos abordado el interés del empresariado ruso en la exploración de yacimientos bolivianos", y aseguró que en los proyectos que se realicen se utilizará "alta tecnología ecológicamente limpia".

El mandatario además destacó la contribución de las compañías rusas Gazprom y Rosatom al desarrollo de los sectores del gas y petróleo de Bolivia. De acuerdo con Putin sólo Gazprom ya invirtió 500 millones de dólares en diferentes proyectos bolivianos.

Sobre la situación en Venezuela, el presidente declaró que "la parte rusa ha subrayado repetidamente que la intervención externa en los asuntos venezolanos es inaceptable. El presidente Morales tiene la misma posición. Esperamos que en el marco de las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que comenzó con la asistencia de Noruega, se obtengan soluciones aceptables para todos los venezolanos. Eso permitirá normalizar la situación en el país".

 

Evo

Evo Morales se declaró "muy admirador" del presidente ruso, de quien dijo que "lidera la lucha por el respeto del derecho internacional".

"No puede haber posiciones unilaterales, imposiciones, intervenciones y los presidentes, tal vez muy pocos, luchamos por la soberanía e independencia de nuestros estados, por la dignidad y la identidad de nuestros pueblos", dijo Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo