Economía

Se esperan más turistas para esta temporada de nieve

Comenzaron las vacaciones de invierno y con ello el periodo donde los centros turísticos en la nieve viven su mejor época del año, pese a que el clima no ha colaborado mucho hasta ahora.

Este año, el invierno ha sido particularmente escaso en lluvia y nieve –de hecho, los centros invernales están usando nieve artificial-, pero aun así hay optimismo en lo que pueda suceder este año.

Ayer autoridades y el gremio del sector lanzó la temporada de esquí 2019, esperando la llegada de más visitantes. La de 2018 cerró con alrededor de un millón de llegadas de visitantes a los centros invernales, mientras que para este año se espera superar en 100 mil esa cifra.

“Esta temporada de nieve 2019 esperamos superar las cifras del año pasado, donde cerca de un millón de turistas disfrutaron en los centros de ski de nuestro país. Contamos con una amplia oferta asociada al turismo de nieve tanto en la Región Metropolitana, como en Valparaíso, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes”, sostiene la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Según cifras de la Asociación de Centros de Ski de Chile A.G (Aceski), 57% de los visitantes fueron nacionales y 43% extranjeros. En el detalle, Brasil es el principal mercado de visitantes extranjeros a centros invernales, con una participación de 23,2%. En segundo lugar, se ubicó Argentina, 11,1% (102.467 visitantes). En tanto, Europa concentró 4,6% del total de llegadas de la temporada y Estados Unidos 3,1%.

Novedades en la nieve

Zalaquett resalta que la nieve es uno de los tantos atractivos que tiene que aprovechar nuestro país para consolidarse como destino de clase mundial. “Parte importante de esta variedad está íntimamente ligada a nuestra cordillera y a las opciones que la montaña nos brinda”, indica.

Cada uno de los centros de esquí del país prepara algunas novedades para esta temporada. Por ejemplo, Ski Portillo, que cumple 70 años, aumentó la capacidad de fabricación de nieve con 25 nuevas máquinas. Además, se remodelaron los departamentos familiares del hotel, alcanzando un 90% de la renovación total de sus habitaciones.

En tanto, La Parva cuenta con nuevos restaurantes y zonas de servicio a pie de pista. El Colorado cuenta con nuevas clases de ski y snowboard y una renovada carta de eventos.

Por su parte, el Parque de Farellones ofrece sus nuevos trineos dobles y sector miniparque para niños. Mientras Valle Nevado tendrá su “Valle Nevado Art experiencia” de esculturas de nieve y las “Noches Hard Rock”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos