Nacional

Corte de agua potable en Osorno: confirman filtración de 1.100 litros de petróleo en cañerías

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles inició una investigación para determinar las causas, y eventuales sanciones.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas, y eventuales sanciones, por la fuga de combustible que afectó a la empresa sanitaria Essal y que provocó la suspensión del suministro de agua potable en Osorno, Región de Los Lagos.

Según confirmó la SEC, en la madrugada del jueves, por causas que son parte de la investigación, aproximadamente 1.100 litros de petróleo destinados al funcionamiento de un grupo generador que opera durante las denominadas “horas punta”, se filtraron desde un tanque y afectaron el proceso de captación de agua del río Rahue, la que posteriormente es utilizada para su respectivo tratamiento.

Álvaro Loma-Osorio, director regional de SEC Los Lagos, indicó que “apenas se tomó conocimiento de la emergencia, personal de la superintendencia concurrió hasta las instalaciones de la empresa sanitaria para constatar, en terreno el alcance de la fuga».

«En paralelo, se solicitó toda la información a los responsables de la empresa sanitaria para comenzar la investigación y determinar, de forma certera, los orígenes de esta filtración y el grado de responsabilidad de la compañía”, añadió.

Entre los puntos que serán parte de la investigación de la SEC, se encuentra la forma en que el combustible salió del tanque, donde se encontraba almacenado, y cómo una parte llegó hasta el río Rahue, junto con determinar la cantidad exacta del energético derramado, además de verificar las condiciones de las instalaciones para constatar si cumplen con lo que exige la normativa en materia de combustibles.

Esta emergencia, originó la suspensión del suministro de agua potable en la ciudad de Osorno por 24 horas, tiempo en el cual la empresa sanitaria Essal deberá realizar la limpieza de sus instalaciones, para reiniciar la distribución de agua a contar de las 10 horas de hoy.

Por último, desde SEC Los Lagos recordaron a la comunidad que, ante cualquier situación potencialmente insegura, al usar los energéticos, la denuncia puede ser realizada desde cualquier teléfono celular, ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas las pueden canalizar en las oficinas de la SEC presentes en la región, municipalidades en convenio o el Fono SEC (600 6000 732).

Tags

Lo Último


Te recomendamos