Noticias

No la quiere el intendente ni el alcalde, pero va igual: aprueban construcción de cuestionada hidroeléctrica en Pucón

La Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada sin mayor resistencia por parte de las seremis de La Araucanía. El proyecto que estará a 23 kilómetros de la ciudad, genera la resistencia de las comunidades y autoridades.

Este jueves la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de una hidroeléctrica que se construirá a sólo 23 kilómetros de la comuna de Pucón.

Según informó el diario El Austral, la iniciativa “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil” se emplazará en Huife Alto, pretende generar unos 6,9 MW e intervendrá los ríos Llancalil y Liucura.

Esto último para la construcción de las tuberías que encauzarán 5 mil metros de aguas, a pocos kilómetros de las zonas termales en las orillas del río Liucura.

El proyecto implicaría el removimiento de 340 mil metros cúbicos de tierra, 38 mil metros cúbicos de suelo vegetal y 21,43 hectáreas de bosque nativo (roble, raulí y coigüe).

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló al respecto que “me preocupa la actitud de los seremis, lo primero es escuchar a la ciudadanía, ese es un principio del Gobierno. Creo que actuaron muy técnicamente y se olvidaron que hay un deber moral que siempre hay que evaluarlo».

Por su parte, Rubén Sánchez, de la comunidad Cayumán Sánchez, afirmó que «hicimos todo el esfuerzo apelando a la conciencia y la responsabilidad de los funcionarios públicos”, agregando que “no bajarán los brazos” para impedir la construcción del proyecto.

El DIA fue aprobado por la directora del Servicio de Evaluación Ambiental y los seremis de Medio Ambiente; Salud; Economía; Obras Públicas; Agricultura, Vivienda; Transportes; Desarrollo Social y Energía (subrogada por el titular de Economía).

El único voto en contra fue el del intendente regional, Jorge Atton. La autoridad acusó un “riesgo inminente e irreversible al medio ambiente».

Asimismo, Atton sentenció que “no existen instrumentos de planificación que definan si el lugar de emplazamiento de la central afecta a la Zona de Interés Turístico Araucanía Lacustre”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos